C R O N I C A S P O L I T I C A S
Foxilandia en Tamaulipas
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, será el nuevo presidente nacional del PRI. Ayer obtuvo licencia para separarse de la gubernatura de Campeche, pero lo que da certidumbre de su triunfo, es que José Narro denunció que hay dados cargos en la elección tricolor.
Narro y otros candidatos, como Ivonne Ortega y Ulises Ruiz Ortiz, denunciaron por separado que se están cometiendo irregularidades en el proceso interno, y si ellos lo dicen, con la vasta experiencia que tienen en la materia, es porque ya saben que serán sembrados en el camino.
No podía ser de otro modo, el PRI no tiene capacidad de auto-regeneración y está condenado a desaparecer, como lo diagnosticó el doctor Narro.
Suponemos que estos candidatos declinarán participar para ahorrarse tiempo y dinero y ello hará declarar un candidato único, lo que le permitiría al PRI ahorrarse los cien millones de pesos que tienen dispuestos para gastar en la elección, pues sólo bastará con alzarle el brazo a Alito, y colorín colorado.
(La señora Ruiz Massieu Salinas se vio en la necesidad de empeñar (hipotecar) el edificio de la ex CNOP, para obtener dinero y pagar los gastos de la elección).
En Tamaulipas, el PRI de Yahleel Abdalá Carmona todavía no alcanza a asimilar la aplastante derrota electoral y por eso permanece la dama escondida, pues no encuentra las palabras para describir ante la prensa, los términos y el tamaño de la humillación recibida.
Resuelta la sucesión nacional tricolor, el caso Tamaulipas será también pan comido y estarían hasta dispuestos a costear una campaña para darle al proceso un barniz de democracia, pues encontraron a un patrocinador que vive en San Pedro Garza García.
En otros temas, el pastor del Congreso local de mayoría panista, Glafiro Salinas Mendiola, volvió a dar la nota con su declaración de que bajarán la cortina el 30 de junio porque se cumple en esa fecha el ciclo de tres años, pero harán sesiones extraordinarias.
Los diputados locales trabajan (por decirlo de alguna manera) sólo la mitad del año, pues tienen recesos por muchos meses, equivalentes a vacaciones, pagadas. El 30 de junio cesan en funciones, aunque siguen cobrando sin hacer nada los siguientes tres meses, pues la nueva Legislatura se inaugura el 1 de octubre.
Glafiro anunció que tendrán hasta dos sesiones extraordinarias del pleno cada mes (julio, agosto y septiembre), dizque para dictaminar más de cien iniciativas que se les acumularon.
Además, dijo, podrían hacer una reforma electoral. No lo mencionó expresamente, pero se presume que se refiere a acordar el tiempo de gestión del siguiente Gobernador, que no será necesariamente de seis años.
Salinas Mendiola tiene plan con maña, diseñado seguramente por su jefe. Holgazanearon a propósito durante los periodos ordinarios de sesiones, para hacer acumular iniciativas con temas sensibles (seguridad pública, salud, educación) y despacharlas en sesiones extraordinarias, a las carreras, sobre las rodillas, vía fast track.
Pero además, no le toca a la Legislatura saliente resolver el tiempo de gestión del siguiente Gobernador, porque su elección será hasta dentro de tres años, es decir, el tema es competencia de la nueva Cámara de Diputados que se inaugura en octubre.
Adicionalmente, existe un decreto federal que ordena la homologación de calendarios electores (el federal, con los estatales), para que la elección presidencial del año 2024, sea concurrente, es decir, simultánea con elecciones locales.
Esto significa que el Gobernador que resulte electo en 2022, tendrá una duración de apenas dos años en el cargo, pues en 2024 se elegirá a otro, junto con el nuevo Presidente de la República.
Mientras tanto, la colonia Lázaro Cárdenas de Reynosa recibió el miércoles la visita de la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez y de su Cabildo y colaboradores, para encabezar una Audiencia Pública con jornada multidisciplinaria.
Alrededor de quinientas personas del sector acompañaron a la primera autoridad, para recoger beneficios que se desparramaron, como despensas, árboles para reforestación, equipos deportivos para las escuelas, y otras cosas.
En su mensaje, la doctora Maki hizo una relatoría de las obras que se han ejecutado en esa colonia y otras adyacentes, con un gasto superior a los 110 millones de pesos, especialmente en pavimentación con concreto hidráulico, agua potable y drenaje pluvial y sanitario.
Agregó la jefa del Cabildo de Reynosa, que en la medida en que crezca la recaudación de ingresos (impuesto predial y facturas de COMAPA, principalmente), el gobierno estará en condiciones de aumentar el número de obras públicas.
En asuntos políticos, detractores de la presidenta nacional de MORENA Yeidckol Polevnsy subieron a redes sociales la información y fotografías, del uso de un avión privado en su viaje de dos días a Tamaulipas.
Yeidckol y su emisario Marcos Cruz Martínez no volvieron a aparecer en público, pues no tienen nada que agregar a la historia de la aplastante derrota que les asestó el PAN-gobierno “haiga sido como haiga sido”, a sus 21 candidatos a diputados locales.
El partido del gobierno gastó una fortuna incalculable en la compra de lo que fuera necesario, para retener el control del Congreso local.
Héctor Garza González, El Guasón, funcionario de la SEP y pre-candidato a Gobernador, anduvo otra vez ayer en Ciudad Victoria, pero ahora con el pretexto de acompañar a Paco Ignacio Taibo, en un evento en la escuela normal.
Otros notables personajes tamaulipecos de MORENA permanecen callados frente a la hecatombe electoral, pues no tienen cara para explicar cómo fue posible que permitieran que aplastaran a su partido con esa contundencia.
Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca viajó a la Ciudad de México para romper su costumbre de tres años, de ignorar a los periodistas, pues participó en una entrevista frente a cámaras de televisión de El Heraldo de México.
Fue una sesión de preguntas y respuestas escritas en orden de importancia, que le permitieron al mandatario panista hacer un recuento de las obras y acciones que más le adornan, en materia de obra pública, combate a la delincuencia, auge turístico, confianza ciudadana. “La gente me adora”, le faltó decir.
Cabeza no puede hacer aquí ese tipo de comparecencias ante la prensa, debido a que su visión color de rosa del panorama tamaulipeco, contrasta dramáticamente con la terca realidad, y sólo provocaría en la audiencia, disgustos o risotadas, por las mentiras vertidas.
Este es un botón de muestra: otros tres agentes policiacos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas fueron destituidos y enjuiciados, como presuntos participantes en el secuestro de una persona, con propósitos de extorsión.
En tanto que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olivia Lemus, reveló que la policía estatal tiene el récord de recomendaciones por el uso de torturas como práctica de obtención de declaraciones.
Otro detective anti-secuestros de Irving Barrios Mojica participó en el asesinato de su propia jefa de grupo. El sábado 1 de junio, con ley seca vigente, tres agentes ministeriales destruyeron una patrulla pick-up, amanecidos, y embriagados.
Esa es la seguridad pública que Cabeza presumió en El Heraldo de México.
Una investigación hecha por el periódico El Universal, descubrió que Tamaulipas y otras nueve entidades federativas, esconden la información de los homicidios que se cometen. También tiene el Estado otro récord nacional, segundo lugar en embarazos en adolescentes.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com