AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

Confundido, atareado, presionado tratando de entender el fenómeno económico, de salud y político que nos invade como región, como estado, como país y el mundo.

Pongo en primer lugar el tema económico, más allá que la salud y mucho más allá el político, ese es el que menos interesa.

Como persona socialmente responsable con mi audiencia, trato con respeto a los personajes que nos gobiernan o estén al frente de una institución u organismo público o privado.

Nadie me puede decir lo contrario.

Lo aprendí de pequeño con la educación de mis padres, el valor de ser agradecido, respetuoso y puntual.

En el tema de economía me interesa comentar el parón, el freno de la economía situación que no me convence como a muchos,  ha provocado por lo más 500 mil puestos de trabajo se hayan dado de baja ante en IMSS, una recesión, la más cruda de la historia desde 1932, el precio de la mezcla mexicana de exportación que se hundió a su peor nivel en la historia y registró precios negativos por cada barril.

Menos – 2.37 dólares por barril, nunca antes visto la tarde- noche del lunes.

Además de sufrir los embates de las calificadoras que degradan a PEMEX y  a la CFE, que no se justifican, no es el momento, se hubiera pasado tres meses sin corregir la dirección frente al fenómeno que arrastra a los países del mundo, hasta entonces les creería.

Todavía no saben la magnitud de los hechos y ya están subvaluando las acciones de este gobierno.

Cada caso lo voy a explicar, desde mi punto de vista, desde mi percepción poniendo en el análisis toda mi capacidad profesional  con expresión coloquial como si estuviera en el aula.

Empecemos.

Son bastante claras las diferencias en la forma de atender el frenón de la economía producto de las circunstancias, es una decisión de las 20 economías del mundo.

Detrás del quédate en casa, disposición a empresas y trabajadores no esenciales de quedarse en casa con sus excepciones hicimos caso, la gran mayoría,  menos unos giros,  el más conocido fue el grupo de empresas de SALINAS PLIEGO, muchas maquiladoras que no hicieron caso a la orden del ejecutivo y otras que vieron la situación que venía y dieron de baja a más de 520 mil trabajadores, hasta la noche del lunes.

Suponiendo que aumente a un millón, estaremos hablando del 4% de los trabajadores registrados ante el IMSS.

De acuerdo a la COPARMEX están registrados ante el IMSS 23 M en 39 hogares.

Existen en México 4.9 millones de empresas de emprendedores, pequeñas y medianas empresas con registro ante el SAT.

De las que 1.2 millones están incluidas en el RIS – Régimen de Incorporación Fiscal – por su naturaleza el primer ejercicio fiscal tienen el 100% de subsidio de ISR y por los 9 años siguientes de ese 100% menos un 10%.

El resto 3.7 millones de pesos 2.7 recibirán apoyo gubernamental.

El propio IMSS hasta las tarde del lunes ya tenía clasificadas 650 mil pymes que son acreditadas al crédito a la palabra de 25 mil pesos.

La meta era de un millón, luego de 2 y es posible que nos vayamos a tres millones de empresas productoras de riqueza y trabajo.

Según la gente contraria, los que todo critican dicen que 25 mil pesos y nada es lo mismo. Que poca Ma…

Ayer martes por la tarde en reunión extraordinaria del Banco de México resolvió en votación unánime dejar en 6 puntos base el costo del dinero y la disposición de inyectar a los negocios 750 mil millones de pesos para que respiren en el flujo de sus negocios.

Pero los grandes y los medianos quien que sea el gobierno el que pague los salarios,  por eso están enojados.

De  mí se acuerda, pero cuando pase esta crisis que nos obliga a tomar decisiones inesperadas, el SAT nos va a permitir mediante acuerdos de carácter general una cantidad  igual al monto declarado  de utilidades el mes anterior a la crisis.

Para que nadie se pase de listo.

La CFE terminó aclarando que el subsidio a 39 millones de hogares no les va a aplicar la tarifa de verano, seguirá aplicando la tarifa de invierno.

Esta determinación la acordó la SHCP, ya saben por conducto de quien.

En cuanto a la recesión esperada.

Hay que tomar distancia en la recesión macroeconómica que representa  una caída en la producción y el bienestar de la población; de la primera caida se habla desde un 3% al 9%.

No me atrevo a agarrar partido, todavía no hay elementos para asegurarlo, la caída de los precios del petróleo para ese menos, espero que dure este mes.

A nadie le conviene perder, menos a los grandes productores.

Y el bienestar de la población son complejidades muy distintas, aquí hablamos de la microeconomía, corresponde a 130 millones de mexicanos, seguramente casi al 85-90% de los 39 millones de hogares, entre ellos, los más pobres y los mayores.

Para los más pobres y los adultos mayores que suman 22 millones de beneficiarios que reciben apoyo del gobierno de AMLO.

La clase trabajadora, los que radican en la frontera norte el año pasado recibieron un aumento del 100% en sus salarios y este año, 20%.

Fuera de este territorio, en dos años la clase trabajadora recibió un 60% de aumento salarial, en un claro mensaje del Jefe de la Nación de que habría que mejorar el salario de los trabajadores que por 40 años año, tras año se deterioró.

Mención aparte es mencionar que existe en México 10.5 familias que reciben remesas de los paisanos.

Por la deprecación del peso, estén recibiendo 25% más.

Infonavit y el Imss se encuentran dando facilidades a empresas y trabajadores, ellos tendrán la última palabra, el traje será a su medida.

En noticias de mi ciudad, Reynosa, en proporción a su tamaño, la ciudad más poblada del estado, la alcaldesa MAKI ORTIZ se encuentra trabajando  horas extras en la contención de la propagación del virus.

Ha tenido éxito, pues es el municipio en que más cuidado ha tendido la gente.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx