Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Para hoy, el frente frío número 16 recorrerá el oriente y sureste de México, además del norte de la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, ocasionando lluvias puntuales intensas en Hidalgo (regiones Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca) y Oaxaca.
EL Servicio Meteorológico Nacional informó que también se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Puebla (región Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Capital y Sotavento), Tabasco (oeste) y Chiapas (norte); y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz (región Las Montañas) y Quintana Roo (norte).
Para Tamaulipas se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.
El SMN de la Conagua señaló que la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte y oleaje elevado en las costas del Golfo de México, Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con bancos de niebla y heladas, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.
Finalmente, el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generará intervalos de chubascos y lluvias aisladas en el noreste, centro, sur y occidente del territorio nacional.
