AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTUÉRREZ

Tu peor enemigo siempre será tu mente,
ella conoce todas tus debilidades.

Desde hace tres meses, en esta colaboración he sostenido que un nuevo manejo en relación con el presupuesto de la federación y una nueva forma del manejo con los estados y municipios.

El Presidente alzó la voz y dijo frente a la rueda de prensa del jueves y ante más de 40 millones de espectadores que las participaciones federales que le corresponden a los estados y a los municipios le han sido entregadas oportunamente, en tiempo y forma por lo que no se vale que algunos gobernadores y algunos presidentes municipales digan que no pueden cumplir sus compromisos económicos atribuyendo recortes presupuestales.

De ninguna manera explico el presidente LOPEZ OBRADOR, dijo que las participaciones federales, lo que le corresponde a los estados y lo municipios, motivado por la eficiencia recaudatoria ha sido de un 8% más de los programado.

La forma nueva de hacer política con la federación es mediante acuerdos y compromisos.

En la participación que hizo la alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ en nombre de los 2,440 alcaldes de país hizo posible el acuerdo de que 31 mil millones sean destinados a los ciudadanos.

Con inteligencia a nombre de los Alcaldes del país, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, agradeció al Presidente de la Cámara de Diputados, Junta de Coordinación y a los Coordinadores de las bancadas, por su apertura al diálogo y apoyen con mayores recursos a los Municipios en el presupuesto de 2020, a fin de que los Alcaldes, que son la puerta más cercana a la población, puedan cumplir con las necesidades urgentes de cada región del país.

Ese día, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ , participó junto con 50 Alcaldes de México en una reunión con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y los Coordinadores parlamentarios de San Lázaro, en un diálogo en busca de obtener mayores recursos para responder a las necesidades de la gente de esta ciudad fronteriza.

Los Legisladores, accedieron a escuchar las propuestas de los Alcaldes, y en el caso de Reynosa, la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, reiteró que participa en este movimiento municipalista sin tintes partidistas, cuyo único fin es que los Municipios reciban los recursos necesarios para dar una respuesta inmediata a las necesidades de la población.

Les comparto los acuerdos logrados sobre el Prespuesto De Egresos De La Federación 2020 con los Presidentes Municipales.

Los diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y los presidentes municipales de las organizaciones, Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), celebraron una reunión de trabajo en la que prevaleció el diálogo, el respeto y la buena voluntad para analizar la problemática en materia financiera y otras diversas en los municipios del país.

Reconociendo el esfuerzo del gobierno federal para no aumentar impuestos, no endeudar al país, mantener el precio de los energéticos en términos reales y aumentar el gasto social y en infraestructura; en un contexto económico difícil, y en el ánimo de ambas partes de fortalecer a los municipios del país, se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Se mantienen, en términos reales, los recursos de participaciones federales para Estados y Municipios, respecto de 2019.

La Ley de Ingresos 2020 aumentó 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobado en 2019, por lo que estos recursos se mantienen en el mismo nivel para 2020, en términos reales.

2. Se buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias. En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que se pueda llegar hasta 100% en 2020.

3. Se acordó que el monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), aumente en mil millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales.

4. Revisión de los adeudos de los Municipios con instancias federales:

a. En la Ley de Ingresos 2020 se aprobaron mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con CFE, IMSS e ISSSTE.

b. En el Decreto de Presupuesto se propondrán mecanismos para facilitar el pago de adeudos con la CONAGUA y los adeudos con a SHCP por retención del ISR a los trabajadores de los municipios.

5. Se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos, para la atención de las personas y familias migrantes, para evaluar su incorporación en el Presupuesto 2020 y garantizar que los recursos sean canalizados directamente los a Municipios que estaban en el programa y que enfrentan el fenómeno migratorio. También, se revisara la posible incorporación del Programa de Pueblos Mágicos.

6. Se establecerá una Mesa de Trabajo con la Secretaría de Gobernación y la SHCP para brindar atención especial a dos municipios:

a. Municipio de Jojutla, Morelos, que sufrió graves afectaciones por los temblores de septiembre de 2017; y

b. Municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo; lugar en el que sucedió la explosión de un ducto de PEMEX el 18 de enero de 2019.

7. Se solicitará a la SHCP, el desglose de inversión pública y social de la Federación, por Municipio.

8. Con el apoyo de los municipios se integrará un censo de obras públicas inconclusas, por Municipio, con el fin de evaluar las posibilidades de ser concluidas y buscar las fuentes para su financiamiento en los siguientes ejercicios fiscales.

9. Se explorará, con la SHCP, la posibilidad de establecer un programa o mecanismo de inversión en infraestructura municipal.

10. Se estableció el compromiso de parte de los presidentes municipales de:

a. Dialogar con los diputados federales de los partidos de los que emanaron, para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2020.

b. Ejercer los recursos públicos con transparencia, eficacia y honradez; así como establecer en sus municipios medidas de combate a la corrupción, de austeridad republicana y racionalidad en el gasto, en sintonía con las que ha adoptado el Gobierno de México.

c. Iniciar en el 2020, mesas de trabajo para establecer las bases y principios para organizar una Convención Nacional Hacendaria a celebrarse en el año 2021.

Tras una negociación que se prolongó por casi tres horas, los alcaldes y los legisladores alcanzaron un acuerdo de diez puntos.

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2020, el grupo de alcaldes se presentó este martes a la Cámara de Diputados para plantear sus demandas presupuestales.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx