Maremágnum
Por Mario Vargasuárez

Iniciamos el mes del amor y la amistad y, a como están las cosas, viene a colación que en la guerra y el amor… dicen, ¡Todo se vale!

Sin duda que la aparición de las listas nacionales para descubrir el nombre de las personas nominadas candidatos (en vocabulario presidencial: “corcholatas”) para ocupar las curules en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Senado de la República y en los Congresos Locales.

Habrá consecuencias para los no agraciados.

La Guerra Electoral iniciada el año pasado desde la presidencia de la República, poco a poco observa que emergen situaciones poco favorables para los militantes y seguidores del partido presidencial y hasta para el siguiente período presidencial.

“He recibido amenazas de muerte… Me piden pruebas. Yo tengo grabados a todos. Si publico las pruebas que piden… se puede caer una candidata. Y no quiero hacer daño a este Gobierno ni el que viene. Pero aquí les dejo una muestra.” Es la declaración que se publicó en el periódico Reforma en la edición de este jueves 1 de febrero.

La declaración es referida a San Juana Martínez, exdirecrtora de la Agencia de Noticias del gobierno federal, Notimex. La exdirectora, además afirma poseer pruebas sobre los “moches” y actos de corrupción registrados en el Gobierno federal.

Para que el lector termine de identificar a la denunciante, fue la persona que, en la segunda semana de enero, denunció la presunta solicitud de ‘moches’ para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum, publicando dos artículos en el periódico La Jornada, con acusación a funcionarios de la Secretaría del Trabajo de pedir 30 millones de pesos, en las liquidaciones de los empleados de la Agencia.

FILAS, COLAS, LINEAS, TURNOS…

El subtítulo de hoy se refiere a la formación que suelen hacer los padres de familia que tienen hijos en edad de ingresar a una escuela del nivel básico (preescolar, primaria o secundaria), aunque también a las escuelas de la educación media superior y superior, pero que se inclinan por una institución determinada.

El problema es de cada inicio del periodo de preinscripciones al ciclo escolar próximo, es ya tradición que existen centros escolares con cierto prestigio académico, po r lo que los papás se inclinan para que sus hijos asistan ahí, pese a no vivir en esa jurisdicción.

Las autoridades de Educación de Tamaulipas, insisten en que no es necesario que los padres de familia hagan largas filas y hasta en algunos planteles duermen en la vía pública, con las inclemencias del tiempo.

Desde la titular de educación en Tamaulipas, Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, hasta los directores y maestros de grupo, recomiendan la no necesidad de las filas largas y extenuantes.

“Todos los niños tienen un espacio en las escuelas de Tamaulipas, aunque deben cumplirse los criterios de inscripción y uno de ellos es tener el domicilio en la jurisdicción escolar donde se solicita el ingreso”, declaró Castillo Pastor.

A propósito del tema escolar, los papás deben alistarse con el pronóstico del clima, pues se advierte la entrada de un nuevo frente frío que promete ser tan helado como el que vivimos con el número 27 con sensación térmica de hasta -5 grados centígrados.

Por lo pronto hemos gozado de un excelente clima y aunque la Coordinación de Protección Civil (PC) en Tamaulipas advierte que no se descartan posibles tormentas invernales que lleven las temperaturas a 0 grados o menos, por lo que debemos estar atentos a los pronósticos para tomar en cuenta precauciones con los escolares.

El próximo frente frío es el 32 de la temporada, de un total de 55 pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional. Aún restan 23 eventos, siendo los más intensos esperados hasta finales de febrero.