FAENA EN CANALPor: Evaristo Benitez Castro
Ganar elecciones; perder gobernabilidad.
El 4 de noviembre pasado en este mismo espacio le comenté sobre la estrategia de MORENA-GOBIERNO que ha optado por INDUCIR la polarización política de la sociedad mexicana para sostenerse en el poder; hoy le ampliaré esos comentarios con un agregado medular….¡ prefieren ganar elecciones constitucionales asumiendo el riesgo de PERDER GOBERNABILIDAD!; y paso a explicarme:
Hasta hoy las reacciones de la federación sobre el crimen del alcalde de Uruapan Michoacán Carlos Alberto Manzo Rodríguez hace unos días, nos indica que descartan TOTALMENTE la posibilidad de que algo haya tenido que ver el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pues lo están blindando claramente.
Las protestas populares y callejeras de distintos segmentos de la sociedad y en diferentes municipios de Michoacán que involucran en el proditorio crimen al gobernador, son tomadas a la ligera tanto por las autoridades estatales como federales, incluida la presidenta CSP.
Dicha posición más las dudas de que el nuevo plan sobre el rescate de Michoacán pueda ser llevado a la realidad en el corto plazo (¿de 12 a 18 meses?), ha generado un prematuro movimiento político-social de las comunidades agraviadas por la intervención del crimen organizado, que públicamente ya se habla de arrebatar la gubernatura a MORENA en los comicios del 2027.
Si bien con menor grado de rechazo popular pero situaciones de descontento popular similar veo en Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Tabasco por lo menos y de entrada.
Como similar es la postura oficial de la federación: blindar políticamente al respectivo gobernador para no generar un grave-riesgoso conflicto que ponga en riesgo ganar las respectivas elecciones locales del 2027 así como RETENER la mayoría en el congreso federal.
Es decir MORENA-GOBIERNO ya marcó la ruta: con el riesgo de perder gobernabilidad HOY, decidió dar el total apoyo y su respectivo blindaje político a los ejecutivos estatales en plena crisis.
El juego es minimizar todo acontecimiento desfavorable a MORENA-GOBIERNO; vender la idea a la sociedad (desde luego falsa 100%) que todo lo malo hoy es culpa del pasado, sin la MÍNIMA intención de aceptar sus propias deficiencias.
Bombardeada la sociedad con mensajes de bonanza, tranquilidad sindical y empresarial, control de la economía, aceptación inédita de la gestión presidencial de CSP, entre otros mitos que por desgracia no tienen contrapeso político, decimos desgraciadamente pueden ser creíbles popularmente y son banderas de proselitismo político-electoral.
Por eso le afirmo sin duda de por medio que MORENA-GOBIERNO ya tomó su decisión: sacrificar la gobernabilidad a cambio de seguir ganando elecciones, como le ampliaré en próximas entrega bajo una condición: esperar los resultados de las protestas populares programadas en el país para el 15 de noviembre entrante con el Zócalo capitalino como epicentro.
