Garantizadas pensiones hasta el 2051

Eduardo Pacheco
6 Min Read
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Garantizadas pensiones hasta el 2051

 

-Gobernador defiende nueva ley para burócratas estatales

-La feligresía católica tiene nuevo obispo

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

14-enero-2026

El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo que las reformas a la Ley IPSSET garantiza el retiro y jubilación de los trabajadores al servicio del estado hasta el año 2051.

Acompañado por la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez y por Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE, dijo que la reforma fue concebida como una medida preventiva, responsable y solidaria, estableciendo la ampliación de los conceptos de cotización, que ahora incluyen otras prestaciones, como la despensa o adquisición de víveres, quinquenio, compensación o gratificación, así como la aportación del gobierno, a quien corresponde el mayor impacto presupuestal, ya que además de aportar un incremento sobre las mismas prestaciones, aportará adicionalmente sobre el aguinaldo que reciben las y los trabajadores.

Sobre la modificación al número de años a promediar para el salario regulador, indicó que se mantienen los años a promediar de los trabajadores en activo hasta el momento de la entrada en vigor de la presente ley, y para las nuevas generaciones de trabajadores se establece en 10 años.

Respecto a la edad para acceder a una pensión, para trabajadores activos antes de la reforma se conserva la edad establecida en la ley de 2015, y para la nueva generación que ingresó a partir del 1° de enero de 2026 es de 65 años.

En otro tema, mucho antes de que Nuevo Laredo fuera convertido en diócesis, el padre Arturo de Alba, responsable de la iglesia de Guadalupe, buscó ser obispo. Viajó a Matamoros, a congraciarse con el obispo, viajó a Roma a entrevistarse con cardenales y jerarcas, pero no lo consiguió. Esa posición la ganó Ricardo Watty Urquidi, que tomó posesión en enero de 1990 y lo hizo en medio de una fiesta de la iglesia, abordó de un vehículo que recorrió, a paso de rueda, la avenida Guerrero hasta la catedral del Espíritu Santo, acompañado por docenas de felices feligreses.

Como muchos jerarcas de la iglesia, Watty Urquidi fue un obispo clasista, soberbio, grosero y se rodeó de un grupo de sacerdotes duros como él, entre otros, Alberto Monjaraz y José de Jesús Herrera Astráin.

Un agente aduanal le facilitó una residencia como su morada habitual y ahí se encerró, como el gran señor que se creía.

Tengo malos recuerdos de él. A principios de los noventas, se negó una y otra vez, a atenderme y darme una entrevista. Asistí a sus oficinas, cumpliendo una instrucción de mis superiores, no por gusto, y se negó una y otra vez a recibirme, a través de monjitas o del padre Monjaraz. Ninguno de ellos habló con la verdad. Nunca dijeron que no quería dar entrevista, se limitaron a decir que no estaba disponible, lo que hacía obligado regresar, para insistir.

De esta negativa fue enterado el escritor Mauricio González de la Garza que escribió una columna que tuvo resonancia nacional en la que exhibió a Watty como era: soberbio y mamón. La crítica le caló, entonces mandó decir que estaba listo para la entrevista, pero para ese entonces El Mañana ya no estaba interesado en escuchar sus mentiras y excusas.

Hoy Nuevo Laredo se estrenó con nuevo obispo, un tal Luis Carlos Lerma y eso tiene felices a los católicos.

En un mundo donde hay miles de dioses y miles de iglesias y sectas -todas las iglesias dicen que ellos son los verdaderos y las demás, sectas- está dura la competencia por captar nuevos adeptos.

Por cierto, en 1894 León Tolstoi publicó su libro “El Reino de Dios está en vosotros”, que fue censurado en Rusia y se tuvo que publicar en Alemania. La versión en español, se publicó en España hasta el 2010.

Es una dura crítica a la iglesia católica tradicional y a la ortodoxa rusa, a quienes le reprocha su relación con el Estado y su respaldo a las guerras, en las que se envía sacerdotes a dar la misa antes de entrar a combate y se da misa para celebrar los triunfos, sin importar los muertos. Jesús, dice, estaba en contra de la violencia.

Básicamente, lo que propone es una relación directa entre el individuo y Dios, sin intermediarios.

Una versión digital del libro se puede conseguir gratuitamente. 

TAGGED:
Share This Article