AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

El crecimiento económico basado en la deuda pública es un crecimiento falso.

Sería bueno llevar a cabo un ejercicio de investigación para conocer la verdad de los más de 5 billones de pesos que se contrataron en el sexenio de PEÑA NIETO y 3 en la época de CALDERÓN.

De paso ese mismo ejercicio los haríamos en Tamaulipas, desde hace 14 años – EUGENIO HERNANDEZ, EGIDIO TORRE y el actual FRANCISCO CABEZA de VACA han contratado deuda y no se sabe con claridad en que se utilizó, si fue en obras necesarias, suntuarias o se aplicó a completar el gasto corriente.

Tengo esa duda.

El presidente municipal de la ciudad capital, realizó un acto para hablar, informar, platicar de los primeros 100 días de gobierno municipal.

“Hablándole a mi pueblo” fue un dialogo franco, abierto y de cara a los habitantes a los que se hizo una invitación abierta, para todo el que quisiera asistiera.

Hubo una gran ausencia: la gente representativa de los sectores privados.

En la praxis política, como en todo, existe la teoría fundamentalista de colocar lo ideal por encima de lo real, de los hechos que escriben la historia y no lo que suponemos a donde queremos llegar.

De la teoría a la práctica debe haber una distancia abismal.

Dice el alcalde XICO que esta capital NECESITA “un pueblo participativo, que tome su responsabilidad cívica y construya su propia Victoria, a su medida y a su deseo” tras convocar a todos los victorenses a que ejerzan responsablemente su poder como ciudadanos, a que se involucren y que aporten”.

Este pensamiento está y será muy a mediano o largo plazo, las políticas públicas tardan, no se alcanza en seis años suponiendo la reelección.

Pero de que se puede hace algo diferente y significativo, claro que, si se puede, tuvieron 9 meses hasta la fecha para idear cosas diferentes.

Que es lo que supone el alcalde XICO, cuando se dice “objeto de la admiración a su liderazgo al frente del municipio, y a su rebeldía por hacer las cosas que nunca antes se habían hecho”.

Cómo cuáles?.

Disponer que se abra la calle 17 que fue un lugar para que las familias disfrutaran los domingos, esa acertada política pública municipal se diseñó desde la administración de MIGUEL GONZALEZ SALLUM con éxito rotundo.

Voy a esperar el Plan Municipal de Desarrollo para conocer como es el tema de acciones que nunca se habían hecho, la diferencia entre lo que estaba y lo estará.

Por lo demás que bueno que pase al escrutinio de pueblo y reciba críticas constructivas.

En respuesta a la demanda popular reconoció la importancia. El alcalde les dijo: “El 17 es suyo, y todos vamos a tomar las calles responsablemente; el próximo domingo se cierra a los vehículos y se abre de nuevo al ciudadano para que organicen sus actividades”.

Así debe de hacerse, escuchar la voz del pueblo.

Sí logra obtener un gobierno de excelencia la sociedad lo va a calificar muy bien y van a pedir su reelección.

Si logra cumplir con los requisitos básicos para hacer una buena administración: alumbrado público con luz en todos los sectores, bacheo talón de Aquiles de los municipios que siguen haciendo las cosas por inercia, pavimentación, buena estrategia de camiones recolectores y seguridad pública y suministro de agua potable está del otro lado.

Definitivamente no es para presumir que en tres meses se haya generado 230 empleos. Menos de 80 por mes.

Tampoco es para presumir que se hayan reparado poco más de 3 mil baches en 52 colonias cuando la ciudad capital tiene más de 400.

Mucho se tiene que hacer Doctor XICOTENCATL. Ya se habla de usted, pocos creen que el viaje internacional a Barcelona e India no cause gastos al erario municipal, eso no importa si tuviera usted como presidente municipal la casa de los victorenses en orden.

No es conveniente dejar sola la casa, con las víboras chillando.

No soy para dar consejos, pero por sentido común, no abandone la ciudad, de la que quiso ser presidente, aparte no es su incumbencia municipal los temas a tratar.

Pasando a otras cosas les cuento que el viernes pasado el comité directivo estatal del PRI anunció el arribo de MIGUEL CAVAZOS GUERRERO a la secretaría de organización estatal de ese partido en Tamaulipas.

Sigue la gira del secretario de desarrollo económico CARLOS GARCIA GONZALEZ encabezó en Camargo una firma de convenio con cámaras y organismos empresariales de la región Ribereña en busca de una colaboración entre sectores productivos , gobierno municipal y estatal.

Durante la reunión se presentó a los empresarios, los diferentes programas de la Secretaría para invitarlos a aprovechar cada uno de ellos y darle más dinamismo a su actividad comercial a través de los esquemas que ofrece el gobierno estatal

El funcionario estatal escuchó y atendió los planteamientos e inquietudes de los empresarios y se comprometió a seguir muy de cerca cada una de ellas, con el fin de seguir juntos por el mismo camino en busca del crecimiento económico de la zona.

Luego en Reynosa encabezó la primera entrega de recursos del año 2019 en Reynosa, donde se benefició a 86 personas del programa microcrédito y 5 beneficiarios de Creditam con un total de 1 millón 417 mil pesos.

Indicó a los acreditados que el fortalecimiento de la cultura emprendedora es una acción importante para el crecimiento integral de todas las regiones.

En el Hospital General de Cd Victoria el gobierno del estado entregó una ambulancia de alta tecnología, de un total de 5, con equipo especializado para atender a pacientes en condiciones de salud crítica. Por primera vez el estado cuenta con este tipo de unidades.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter y FB @cartelera1997

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here