Ciudad de México.- El director del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Enrique Ruiz, afirmó que el gobierno federal abrirá todos los expedientes que se tengan que abrir, pero aclaró que el Estado no va a investigar los archivos reservados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En tanto el jefe del Ejecutivo señaló que se tendrá cuidado con la “transparencia en lo general, sólo en las limitaciones que establece la Ley: lo que tiene que ver con protección a niños, a familiares, lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Abreu aseguró que esa tarea de revisar la información y la documentación de hechos y personajes corresponde a los investigadores y al público en general.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó:

“Estamos hablando de archivos políticos, es lo que manejaba el Estado para perseguir a opositores, esa era la federal de seguridad, que luego fue el Cisen… hay datos que desde tiempos del Presidente Venustiano Carranza, quien empezó la investigación política, el espionaje político a opositores”.

En el anuncio de la apertura para consulta pública de archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se precisó que se tienen 28 días para dar a conocer los lineamientos para la entrega de la información y 180 días para que las autoridades federales se coordinen con todas las instituciones públicas para darles a conocer el procedimiento para la transferencia de los documentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here