2026
GRAN RETO PARA EL MAGISTERIO
Prof. Miguel Ángel Tovar Tapia.
Sin duda que este inicio de año el Magisterio de nuestro estado se encuentra a la expectativa con la infinidad de información que fluye ya sea a través de redes, acuerdos publicados, reformas de ley, declaraciones de funcionarios de primer nivel, y por supuesto las decisiones unilaterales por quien está al frente de la Sección 30 del SNTE.
Veamos. El cierre de año se da con una reforma a la ley del IPSSET, donde la Junta de Gobierno del Instituto, integrada por el Secretario de Administración. El Secretario General de Gobierno. El Secretario de Finanzas. El Secretario de Salud. El Secretario de Educación. Dos Representantes del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas; y Dos Representantes de la SECCION 30 del SNTE.
Y quienes, en base a las atribuciones que les otorga el Art. 117 de La Ley del IPSSET, la Junta de Gobierno determinó incrementar el porcentaje de las aportaciones de los docentes, respaldados por un estudio actuarial que arrojó como resultado que era indispensable realizar tal ajuste para garantizar las pensiones actuales y futuras.
De esta manera, quedaría un descuento directo del 27% como tope máximo para los nuevos empleados estatales que ingresen a partir de este mes enero del 2026. Para quienes ya venían cotizando, el descuento es del 10.5%, de tal manera que a partir de la primera generación y subsecuentes de la anterior reforma a la Ley del IPSSET del 2014, el incremento seria de manera gradual en un 1.37% anual, aproximadamente, hasta llegar al 27% que proyectó dicho estudio actuarial.
Lo extraordinario. Ahora los descuentos se harán conforme al sueldo integrado, ya no serán sobre el sueldo base.
Y por supuesto Arnulfo, como integrante de la Junta de Gobierno firmó la mencionada reforma de ley. Aquí es donde el magisterio en activo se inconforma, porque serán quienes vengan a “salvar” las finanzas del Instituto.
Por otro lado, circula fuertemente en redes, la declaración del Dr. JOSE GUILLERMO CALDERON ADAME, Secretario de Educación del Estado de Durango, quien dio a conocer que se ha puesto en marcha, un programa de RETIRO VOLUNTARIO.
En dicho proyecto, se invita a los Docentes que NO tengan más de diez años de antigüedad, para de forma voluntaria, renuncien a su plaza Docente a cambio de una generosa cantidad de dinero. Con el argumento de que la población escolar está a la baja. O sea, ya hay menos alumnos.
Tamaulipas está plagado de Maestros comisionados que son unos completos vividores y depredadores del presupuesto, que no aportan absolutamente nada a la educación de nuestro estado. Que no conforme con ello, generan infinidad de conflictos al interior de los centros de trabajo.
¿Podrá aterrizar algo similar en el Estado? Seguramente Arnulfo los defendería rabiosamente porque representan votos futuros.
Arnulfo y su Sancho Panza, cierran el año en medio del escándalo de las Becas SET-SNTE. El Magisterio Tamaulipeco espera que la Justicia actué. ¿O tal vez esté esperando a que se publiquen los beneficiarios de dichas becas del 2026?, por cierto, se sospecha que serán los mismos del 2025.
En otro tema que no es para nada menor. Los docentes enfrentarán el criterio de interpretación y aplicación por parte de Directivos, del multicitado acuerdo 25/09/25. Se les presentará la oportunidad para actuar de manera dolosa o en colusión y perjudicar laboralmente a sus propios compañeros. Estén alertas con ello. Ya está debidamente documentado un caso aquí en Ciudad Victoria como prueba de dicho abuso.
A inicios del mes de Septiembre, se pone en marcha el proceso legal de la elección del 2027. La participación del Magisterio de Tamaulipas será fundamental.
Hoy lunes 12 de Enero, en este regreso a clases, todo lo mejor para las Maestras y Maestros de Tamaulipas. Abrazo afectuoso y fraternal.
miguel_a_tovar_1607@hotmail.com
