Ciudad de México.- La Guardia Nacional informa que la Dirección General Científica, a través del monitoreo de la Red Pública de Internet, detectó que el portal https://bono-combustible.club/pemex/?s=1# suplanta la identidad de la empresa Petróleos Mexicanos, y puede potencialmente ser usado en un esquema de fraude mediante la promoción de bonos de tanques de gasolina.

Es por ello que la Guardia Nacional realiza las siguientes recomendaciones:

** Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa (www.pemex.com)
** De ser posible, realiza una búsqueda en internet para descartar que este reportada como un portal malicioso.
** No entregues ningún documento que contenga información personal sin verificar que es el sitio oficial de Pemex u otra institución de gobierno.
** Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.
** Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser una trampa para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
** Preferentemente, escribe en los navegadores de internet el nombre del sitio web que se quiere visitar.
** Visita el sitio oficial https://www.gob.mx/guardianacional, donde puedes encontrar algunas recomendaciones de ciberseguridad

Cabe señalar que el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT MX) de la Guardia Nacional ha inhabilitado diversos sitios apócrifos, sin embargo luego de un tiempo los vuelven a subir a la red en otro servidor, en algunos casos a través de un proveedor fuera de México, lo que dificulta el proceso de inhabilitación.

La Guardia Nacional exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico.