Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la implementación de una nueva estrategia para evitar que personas en situación de riesgos, especialmente los jóvenes, sean reclutadas por la delincuencia.

En esa labor ha intervenido la Guardia Nacional “un cuerpo de paz y proximidad con presencia en todas las regiones del páis”.

A la fecha, se “cuenta con 97 mil elementos bien equipados y formados”. Además, “se han construido 79 cuarteles; hay en proceso 34… llegaremos a 245 cuarteles a finales de 2021”.

Con el objetivo de garantizar la seguridad pública, el Gobierno federal constituyó la Guardia Nacional, una institución que por primera vez, está dedicada exclusivamente a proteger a los habitantes del territorio nacional instrumentando una estrategia enfocada en la coordinación de todos los órdenes de gobierno, la construcción de la paz, el enfoque de derechos humanos y la capacitación permanente.

La GN se encuentra adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); cada entidad cuenta con una coordinación estatal y otra por cada una de las 150 coordinaciones territoriales. Se han aplicado más de 140 mil exámenes de control de confianza.

El pasado 20 de agosto se informó que en los últimos 30 días Guardia Nacional recuperó 558 vehículos robados, atendió 10 mil ataques cibernéticos y aseguró 93 animales exóticos.

Se que en materia de investigación cibernética, la Dirección Científica de la Guardia Nacional trabaja en 161 casos relacionados con delitos como la distribución de pornografía infantil en internet, trata de personas, secuestro y búsqueda de personas desaparecidas, entre otros.

El monitoreo en la red pública de internet, permitió que en este mes de operaciones, se identificaran 20 sitios electrónicos que ofertaban armas de fuego cortas, sin regulación alguna y otros cinco adicionales que presuntamente comercializaban armas largas.

En los meses de mayo, junio y julio de este año, la Guardia Nacional brindó acompañamiento a los transportistas que en más de 4 mil 600 vehículos, distribuyeron 158 mil 30 toneladas de fertilizantes en el estado de Guerrero, lo que representó un total de mil 400 servicios de seguridad.

El apoyo de personal de la Guardia Nacional a la Secretaría del Bienestar para la dispersión de recursos de los programas sociales en toda la República, permitió que más de dos millones de beneficiarios recibieran sus apoyos económicos, principalmente los adultos mayores y también se mantiene el apoyo en seguridad a personal médico y hospitales del IMSS e INSABI, con más de 10 mil elementos y 43 vehículos.

Como parte de este informe, el Comandante de la Guardia Nacional confirmó que a la fecha, la fuerza operativa de esta institución es de 96 mil 132 elementos, de los cuales el 85 por ciento están desplegados y el resto es personal de apoyo.

Y en materia de reclutamiento de personal, con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, se alcanzó un 58 por ciento de la meta para este año, que es de 21 mil 170 elementos y sobre la construcción de instalaciones se detalló que ya están terminados 78 cuarteles y 82 más avanzan en su construcción, los cuales deberán quedar operativos para este año.