Ciudad de México.- La Guardia Nacional planteada por el Gobierno federal, conformada por elementos de Fuerzas Armadas, sería similar al Ejército de Paz de las Naciones Unidas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en Nuevo León, el titular del Ejecutivo sentenció que la Guardia Nacional ejercería la fuerza de forma moderada, respetando los derechos humanos de la población.

“Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con respeto a los derechos humanos, y con el uso regulado de la fuerza”, planteó López Obrador.

El presidente recalcó que en los sitios donde se han instaurado operativos de coordinación entre el Ejército, Marina, Policía Federal y policías estatales han disminuido los índices delictivos.

Citó el caso de la región de La Laguna en Coahuila y adelantó que en Monterrey ya se inició un operativo de ese tipo.

“Hace falta tener más elementos del Ejército, de la Marina y de las policías estatales. Hace falta tener más policías y más elementos para garantizar la seguridad pública. Ya estamos trabajando con ese propósito tanto en lo estatal como en lo federal”, comentó el titular del Ejecutivo.

Insistió en que, pese a las críticas por tratarse de una corporación de corte militar, nunca sería utilizada para reprimir a la población.

El presidente llamó a los partidos en el Senado a no politizar el tema de la Guardia Nacional y a aprobarla lo antes posible.

En su conferencia de prensa en el Campo Militar de la Séptima Región, con sede en Apodaca, estuvieron también presentes el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Ciudadana, y la alcaldesa de Escobedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here