Habemus convocatoria

Eduardo Pacheco
5 Min Read

Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Candidato de Morena hasta el 27 de marzo
— Garza Narváez anuncia su registro, desde aquí
— ¡Qué suave!

El Comité Ejecutivo Nacional de  Morena publicó la  convocatoria para la selección del candidato a gobernador por Tamaulipas y establece que el registró será del 10 al 12 de noviembre. El registro es en línea, en la página  del partido.

El documento consta de 15 hojas  y se puede consultar en la página oficial, que es Morena.si.

EL registro podrán hacerlo hombres y mujeres, y más adelante el partido  determinará el género de los candidatos en cada  uno los 6 estados en los que habrá elecciones en el 2022. Tiene que aplicarse la equidad de género, es decir, debe registrarse a tres hombres y 3 mujeres.

La Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer el 10 de febrero los nombres de las solicitudes de los aspirantes aprobados, que será un máximo de cuatro.

El candidato se elegirá mediante encuesta y se dará a conocer el 27 de marzo.

Más adelante se darán a conocer las reglas de la precampaña y las fechas a realizarse.

Una de las clausulas de la convocatoria establece que los aspirantes no deben tener parentesco de consanguinidad en los primeros cuatro grados, ni de afinidad en los dos primeros, con el titular del Ejecutivo saliente, lo que invalida a José Ramón Gómez Leal.

Y es que al interior de Morena, hay dudas sobre las lealtades de Gómez Leal. Hay quienes juran que en la última elección le entregó al PAN los padrones de beneficiarios de los programas federales para convencerlos de que una cosa son los apoyos institucionales y otra por quién se vota.

Cierto o no, Gómez Leal esta  fuera de las  candidaturas y tendrá que sumarse a alguno de los aspirantes, ser institucional y esperar al elegido o  de plano irse a apoyar su cuñado incómodo.

Tras darse a conocer la convocatoria,  la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez anuncio que se va a registrar y lo mismo dijo el alcalde de Madero, Adrián Oseguera.

Aquí en Nuevo Laredo  Felipe Garza Narváez anunció que se registrara como aspirante a candidato de Morena por la  gubernatura de Tamaulipas.

El doctor cerró aquí en Nuevo Laredo una gira de promoción por todo el Estado en la que reiteró su propuesta de que se realice un debate entre los aspirantes, “no para confrontarnos, sino para contrastar ideas, que la gente nos conozca mejor”.

Negó sentirse en desventaja frente a prospectos como Américo Villarreal o Rodolfo González y dijo que, “sin ánimos de presunción”, lo avalan 40 años de experiencia en la política, y ha sido tres veces diputado, las tres ganando de mayoría, con 30, 44 y 48 mil  votos, en cada elección.

Destacó que se incorporó al proyecto de Morena el 10 de junio de 2017 y desde entonces ha sido aspirante a senador en el 2018 y a diputado federal por el quinto distrito en el 2022, esta es la tercera vez que aspira a una candidatura y espera que ahora si se le favorezca.

Dijo que si antes no  buscó la  gubernatura es porque no se sentía preparado, pero ahora sí. Suerte.

Morena, pues, tendrá candidato oficial hasta marzo, y no en este mes de noviembre, como declaró Mario Delgado en tierras tamaulipecas, declaración que en su momento pusimos en duda.

Y es que destapar anticipadamente se prestaría a una guerra sorda, sucia e interna, que afectaría a Morena y  no  hay necesidad, estando en los cuernos de la luna.

En otro  tema, la llegada de Pablo Gómez a la Unidad de Inteligencia Financiera complica la situación del gobernador Francisco García. Si Santiago Nieto tiene la mano pesada, Gómez la tiene más.

Además, él fue el titular de la  Comisión Instructora de la Cámara de Diputados que autorizó el desafuero de Cabeza.

Los defensores de Cabeza de Vaca insisten en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha hecho nada con el tema del desafuero.

Si  haberle arrebatado el  Congreso, 10 de los municipios que concentran el 75 por ciento de la población,  echarle atrás un crédito de 4,600 millones de pesos, congelarle las cuentas personales  y exhibirlo como un delincuente es no haberle hecho nada , ¡Pues qué suave!

TAGGED:
Share This Article