
POR: Evaristo Benitez Castro
Habilidad para jugar “a tres bandas”.
No solo en el billar se usa la expresión a tres bandas; se aplica también a situaciones difíciles en la vida, donde alguien tiene la habilidad de salir victorioso en una eventual problemática en que se involucran- participan mas de dos adversarios.
Esta reflexión fue inevitable al leer hoy en la revista Proceso una interesante nota. Resulta que Seguros Azteca (propiedad del villano-empresario favorito de la presidenta CSP, Ricardo Salinas Pliego) ganó por licitación pública un contrato convocado por el gobierno de la Ciudad de México que tiene por objeto cubrir los accidentes que pudiesen presentarse en las escuela de esa geografía nacional.
Satanizado don Ricardo por el SUPUESTO adeudo fiscal de 74 mil millones de pesos que quiere escamotearle a la SHCP, parece que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Clara Brugada) tiene “otros datos” sobre Salinas Pliego y sin inconveniente legal le dio la chamba a Seguros Azteca, que implica una ganancia de 100 millones de pesos.
En la nota de Proceso se establece también que el gobierno de la Ciudad analiza otras propuestas de Seguros Azteca para cubrir siniestros en otras áreas de la administración pública local.
La carencia de empatía entre Clara Brugada y la hoy presidenta CSP no es nueva y data CUANDO MENOS desde que hace casi dos años en que el pre-candidato de MORENA propuesto por CSP para encabezar el gobierno de la Ciudad era otro y finalmente el todavía entonces presidente AMLO impuso a su preferida, la hoy titular del gobierno de la ciudad Clara Brugada.
En dicho contexto político vemos como natural que mientras la presidenta CSP sataniza y trata de ridiculizar al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, la jefa de gobierno le otorga contratos a sus empresas y establece así con claridad:
“Yo no tengo conflictos con RSP, ni tengo qué comprar pleitos ajenos”.
La jugada de tres bandas de la señorita Clara, en detrimento de la otra jugadora la presidenta CSP, nos indica que viajan por rutas distintas y que tarde que temprano eso impactará en su partido político, MORENA, en tanto que las candidaturas a cargos de elección popular en futuros procesos, habrá de evidenciar nombres y rostros ALINEADOS en uno y otro bando.
Este detalle, la alineación POLÍTICA de los aspirantes a las elecciones de 2027 y 2028 en Tamaulipas, es fundamental para sobre vivir y en su omento obtener las candidaturas para los ayuntamientos, diputaciones y desde luego la gubernatura.
Las actuales crisis personales de los legisladores Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila los aleja de toda capacidad de negociación para apadrinar prospecto.
Creo que a medida que pasen los días y semanas, crecerá la capacidad de Clara Brugada para incidir en áreas que nada tienen que ver con sus funciones constitucionales.
Pero antes de eso, por hoy queda claro lo de Clara:
Los empresarios “adversarios” de la presidenta CSP, NO son sus adversarios.