Hacen negocio con el cadáver.

Eduardo Pacheco
4 Min Read
FAENA EN CANAL
Hacen negocio con el cadáver.
Lerdo como es su servidor y amigo, apenas hoy muy temprano se me iluminó el pensamiento….¿Y si de lo que se trata es precisamente de NUNCA levantar al PRI, de prevaricar con su fama y en suma de hacer negocio con su cadáver?. Intentaré explicarme.
Por cuestiones sentimentales desde la edad juvenil (1966) hemos sido simpatizantes del PRI: amigos, familiares y asociados al tener relación política con el tricolor casi por gravedad nosotros también veíamos con simpatía al PRI, si bien reconociendo los múltiples errores de algunos liderazgos que transitoriamente lo encabezaron y que colaboraron a llegar al cadáver que es ahora.
Quizá por ello no me pareció sospechosa la conducta evasiva y veo hoy con tristeza que tenebrosa de Mercedes del Carmen Guillén Vicente cuando hace poco más de un año regresó a Tamaulipas con el nombramiento de presidenta del CDE del PRI tamaulipeco.
A Mercedes (Paloma como nombre de batalla) como al 95% de sus antecesores en el cargo, o los conocíamos antes de llegar a la presidencia del partido o incluso fuimos amigos de relativa confianza.
Ambas condiciones se dieron con la llegada de Paloma a la presidencia del CDE; así animado solicité audiencia para verla y narrarle mi participación en las pre campañas y campañas de los candidatos, previa a su postulación constitucional, de la Coalición Fuerza y Corazón por México que como usted recordará se integró con tres partidos políticos mexicanos: PAN-PRI-PRD.
La dejadez mostrada por Paloma, desde el primer minuto en que asumió la representación partidista, la disfrazó con su amplia experiencia tanto en labores de partido como en la administración pública.
Quizá por eso veíamos natural que sólo por excepción concediera tiempo a intentar rescatar algunos de los cientos de liderazgos que habiendo sido priístas mucho tiempo atrás, ahora estaban entregados a MORENA y sus candidatos.
Su tarea fue nadar de muertito, en éste caso muertita, para que por gravedad tomaran y conservaran un bajo nivel tricolor las campañas electorales y en consecuencia favorecer a los de MORENA-PVEM-PT.
Logró Paloma su objetivo a plenitud pues el PRI obtuvo la votación más baja de su historia en un proceso electoral constitucional: MENOS de 66 mil votos ciudadanos, suficientes sin embargo para que ella llegara a la única diputación de Representación Proporcional a que tuvo derecho el PRI tamaulipeco.
De ahí mi intento de reflexión…….¿-Y si se trata de mantener muerto al PRI para rentar su cadáver cada proceso electoral en el país?.
Porque finalmente Paloma sólo recibió instrucciones para Tamaulipas: seguir la orden de la dirigencia nacional (para las 32 entidades federativas) y entregarse a los candidatos-gobierno estatal de MORENA.
Si tengo razón en lo antes expuesto, así sea parcialmente, entonces el PRI en Tamaulipas seguirá descendiendo en simpatía popular y en consecuencia seguirá bajando su número de votos en cada elección constitucional.
Pero de lo que se trata es de mantener el cadáver fresco pues si entra en proceso de descomposición sus fétidos olores los obligarán a enterrarlo formal y definitivamente.
¿Cuántos procesos electorales más podrán segur usando ese cadáver en Tamaulipas?.
TAGGED:
Share This Article