Dialogando
Por Roberto Olvera Pérez

De acuerdo a los últimos informes dados por el gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, a cargo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, informó que toda la actividad educativa se suspende hasta agosto o tal vez más tarde en algunas regiones de la entidad.

A partir del pasado 12 de mayo todo se suspendió y se va hasta el próximo año escolar en todos los niveles educativos en los 43 municipios de Tamaulipas. El gobernador García Cabeza de Vaca lo confirmó desde ese día y así cada entidad federativa del país, tomará medidas diferentes de acuerdo a lo que suceda en las distintas regiones.

Las cosas se complican y no podrán ser iguales ya o parecidas a las de la Ciudad de México y cada Estado vivirá su realidad y tomará las medidas que mejor convenga.

Desde ahora conviene que el sector educativo del Estado a cargo del reynosense Mario Gómez Monroy, dicte las medidas para cerrar el año escolar y planear el regreso a clases el próximo mes de agosto, con todos los trámites que con esto conlleva; paralelamente debemos estar atentos sobre las medidas de reactivación económica que empezaremos a conocer a partir de este mismo mes de mayo pero que serán distintas en cada Estado, según lo que acontezca en los próximos días.

En fin no se dará el reinicio a clases como lo afirmaba en su momento la propia Secretaria de Educación Pública por conducto de su titular Esteban Moctezuma Barragán y que sería este próximo primero de junio. Así que Tamaulipas como ya lo comentamos por la crisis sanitaria que se vive hoy en día y que se siente más intensa la enfermedad del coronavirus se alargará el retorno a clases hasta agosto como se dijo ya.

También se sabe que en nuestro Estado hay cuatro municipios que ya se les dio “luz verde” por parte del sector salud federal para que vuelvan a su actividad normal y son Miquihuana, Mier, San Nicolás y Cruillas, sin embargo los primeros tres se resistieron y prefirieron mantenerse cautelosamente porque saben que esto no es un juego y mejor optaron por el aislamiento, además que no estaban preparados para su retorno. Nada más el último municipio regreso a sus actividades económicas, religiosas y de espacios sociales, pero las clases aun no y hasta que haya nueva disposición de las autoridades educativas en el Estado. Obviamente cuando se haga oficialmente la declaración de que la emergencia sanitaria ha quedado superada.

Y la gran interrogante es entre padres de familia, es si sus hijos pasaron de año, porque el ciclo escolar prácticamente ya concluyó y el que aprendió, aprendió… ¿Y cómo enfrentaran los estudiantes  y sus maestros el siguiente grado?, lo resolverán sobre la marcha porque en esto no existe manual que valga.

NOTAS CORTAS

1.- Cifras por COVID-19 hasta el pasado sábado 23 de mayo de 2020: Tras confirmar 85 nuevos casos de COVID-19 en Tamaulipas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, insistió  a las y los tamaulipecos quedarse en sus casas, para poder cortar la cadena de contagios y evitar más defunciones.

Detalló que los casos confirmados, se desglosan por municipio y con ellos, la cifra oficial asciende a 1,383  casos, 83 defunciones y 544 recuperados.

La titular del ramo advirtió que al registrarse la cifra más alta de contagios analizados en un día, significa que la población no ha respetado el confinamiento social, por lo que exhortó a quedarse en sus casas, extremar las medidas de higiene y proteger a los adultos mayores.

2.- Hay que entender y comprender lo que hoy estamos viviendo, aunque quisiéramos que nada pasara pero así es ni modo, pues es parte de lo que vamos descubriendo en el desarrollo de la vida y en lo que nos rodea. El Día del Estudiante 2020 es un festejo singular y en este año desafortunadamente los alumnos de todos los niveles educativos lo celebran tomando clases en línea o virtual, debido a la cuarentena de coronavirus COVID-19. Sin embargo para el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas no pasó desapercibido el día, pues en tiempo y forma felicitó a todos los estudiantes tamaulipecos a que se sigan superando día a día, ya que ustedes son la esperanza del progreso es una realidad y de ustedes depende el futuro de nuestro país. O como dijera Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”, agregó. Enhorabuena.

Ah, no se les olvide que la distancia social en estos tiempos es lo mejor y evitar el contacto cercano con otras personas es la clave para disminuir drásticamente el contagio y el crecimiento exponencial de la enfermedad. Hay que seguir las recomendaciones del sector salud y proteger a los suyos. Es tiempo de estar con nuestras familias y cuidarnos más que nunca, añadió.

3.- ¡El colmo! Mientras que en Matamoros en el Hospital del IMSS Zona 13 hay un desorden de paros de labores con médicos asignados a atender casos por COVID-19, aquí en la capital del Estado en plena contingencia le autorizaran a neumólogo vacaciones cuando debería estar atendiendo al cien, pues se trata de una enfermedad respiratoria. Bonita autoridad en la Dirección de la Clínica del IMSS en Victoria.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here