FAENA EN CANALPor: Evaristo Benitez Castro
Hay solo “dos sopas”.
Con cierta sutileza veo movimientos político-administrativos hacia el interior de algunas dependencias estatales de gobierno, por lo pronto a nivel de mandos medios; me parece que el gobernador AVA se prepara para llegar a la encrucijada a la que han llegado sus últimos antecesores cuando concluyen su sexenio: intentar que el candidato a gobernador sea del “mismo establo” y lo mas importante…QUE GANE LA ELECCÓN.
En efecto la primera y principal aduana política es que la presidenta CSP deje en sus manos, de AVA, la selección del candidato; la otra opción es que ella directamente lo seleccione.
Al respecto y visto que la presidenta CSP dejó que el gobernador de Tamaulipas AVA….. ESCOGIERA A SU GUSTO al nuevo Fiscal General de Tamaulipas, sacrificando a su propio candidato al cargo de fiscal estatal, ello me indica que también PUDIERA la presidenta CSP dejar en sus manos la selección del candidato (a) de MORENA a gobernador; claro siempre que AVA no tenga problemas graves llegados los tiempos de ley.
En ese sentido creo que, de seguir la misma estrategia de gobierno, está fácil de entender que AVA intentará un procedimiento similar al que aplicó Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba en su sucesión: escoger al candidato (EJHF) y dejarle sembrado la mitad de sus Secretarios de Despacho, para cuidar sus propias espaldas.
Es por tanto mi opinión que según los nombres de los candidatos de MORENA para las elecciones concurrentes del 2027 (legisladores federales y locales, además de ayuntamientos), pudiéramos especular sobre la fuerza política de sus triunfadores.
Ahora que si estimamos que el gobernador AVA ya tiene el control absoluto del Tribunal Superior de Justicia (mismo que lo blinda un mínimo de siete años), de la Fiscalía General de Tamaulipas de su lado otros siete años y dos años el control total del congreso local, entonces….¿De dónde pueden venir sus adversarios VERDADERAMENTE peligrosos?.
En efecto, de su propio partido y/ o de sus coaligados el PVEM y el PT; por eso vemos intensas campaña mediáticas que tienen como ejes políticos familiares de AVA, socios o gentes muy cercanas; si bien se trata de críticas con sustento en la realidad es claro que en el fondo el objetivo es desgastarlo internamente para impedir que AVA llegue al 2028 con fuerza política para sembrar sucesor.
Si estamos hasta aquí de acuerdo amable lector entonces no es fantasía que le esperan poco menos de tres años al gobernador AVA caminando en el filo de la navaja: por un lado cuidándose de sus propios compañeros de partido y por el otro seguir distanciándose de sus aliados del PVEM y del PT.
¿Con el ACTUAL equipo político-administrativo le será posible al gobernador navegar hasta puerto seguro ?.
¿El actual equipo del gobernador AVA es capaz de detectar el terreno minado, el terreno pantanoso y diferenciar cual es camino seguro y cual es vereda peligrosa?.
Los partidos de oposición en Tamaulipas… ¿Aprovecharán los barruntos de división interna en MORENA para recuperar u obtener posiciones importantes en el 2027?.
Las sopas se consumen calientes; a partir de enero de 2026 veremos qué consumidores tienen posibilidades de beber sus calditos.
