Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Como un volcán en erupción, surgió en la vida pública el grupo SOI, lidereado por el ex diputado Héctor Canales González y hay sobradas razones para que Carmen Lilia Canturosa,  Sergio Ojeda y Rogelio Soto Quiroz, se inquieten ante la posibilidad de que los desplace en la carrera por candidatura a la presidencia municipal de Morena.

Es cierto que en el video donde SOI surge de manera pública –con un cierre de más de 125 militantes frente al monumento a Los Fundadores- aseguran que es una asociación apartidista, pero como diría Juan Gabriel: lo que se ve no se juzga.

Y es que en el video desfilan personajes como el doctor Francisco Mejía, Mario Estrada, los líderes de colonos Felipe y Ramona, alguna ex regidora, vinculados la mayoría al Movimiento Territorial del PRI.

Ex diputado local por el PRI, ex candidato a la presidencia municipal  por eso mismo partido en el 2016, coordinador de la campaña del panista Manuel Canales en el 2019 y ahora administrador del ISSSTE en un gobierno morenista,  Canales confirma con su video dos cosas: que es buen operador político y que atrás de él está un fuerte equipo de colaboradores.

Esto además, de que tiene como apoyo a un Secretario de Estado. Casi nada.  No está solo, definitivamente.

Además, surge como un tercero en discordia, porque es evidente que por más que los morenos  hablen de unidad, esta es de saliva. En principio, Canales  llega con muy pocas voces  que lo cuestionen al interior de Morena,  como la de Oscar Alarcón.  Fuera de ahí, llega sin pleitos.

Por si todo eso  fuera poco, aunque hoy sobren los que cuestionan el objetivo de las donaciones de sillas de ruedas, de despensas, de alimentos preparados y dicen que lo hace con un fin político, habría que preguntar a los beneficiados como recibieron la ayuda recibida, porque es muy fácil destruir, lo difícil es construir.

Héctor Canales se suma a la competencia por alcanzar la  candidatura de Morena. Que se cuiden los demás aspirantes.

Mientras tanto, el dirigente  municipal del PRI,  Jesús Valdez Zermeño da a conocer que mañana  habrá  sesión  del Consejo Político para definir el método de selección de los candidatos a presidente municipal  y a diputados locales.

En otro tema, muy interesante es el recurso de apelación que ante el IETAM presentó Alejandro Martínez Ledesma, representante del PAN, solicitando que no se permita a Morena participar en el proceso electoral en curso.

Su argumento es que el 10 de octubre de 2015 sesionó el  Consejo Estatal de Morena y eligió a Enrique Torres Mendoza como presidente, por un período de tres años, mismos que se cumplieron en el 2018, pero dos años después  Torres permanece en el cargo, violando los estatutos de Morena, que no es una empresa privada, sino un ente público que recibe dinero del gobierno para su operación.

Y aunque su período venció hace dos años, Torres solicitó ante el IETAM la acreditación de Morena como partido.

Es vergonzoso que el PAN  tenga que cuestionar la  falta de elecciones internas de Morena. Eso debieran hacer los militantes y simpatizantes de Morena, pero no lo hacen.

No creemos que se inhabilite a  Morena para que no participe en las elecciones en curso, pero Enrique Torres debiera renunciar, por dignidad, aunque seguramente  ha de decir: ¿y eso qué es?