Hipocresía política
-Diputado protegió a Cuauhtémoc y ahora pide eliminar fuero
-Candidata a jueza vende su carro para hacer campaña
-La UAT propone organizar foros y debates
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Un día después de que la bancada de Morena, con el respaldo de legisladoras mujeres y diputados del PRI, protegió al presunto depredador sexual, Cuauhtémoc Blanco, para no despojarlo del fuero, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa de ley para quitarle el fuero a gobernadores y legisladores.
Cuando se votó el caso de Blanco, Ramírez Cuéllar, voto a favor de mantenerle el fuero. El suyo, pues, es un acto de hipocresía, de oportunismo político porque a Morena le asustó la reacción de la sociedad ante la descarada protección a un presunto violador.
Habrá que leer bien la iniciativa de Ramírez Cuéllar, porque no sería raro que en las letras minúsculas se incluya una cláusula que aclare que se propone retirar el fuero, pero para gobernadores y legisladores de oposición. Así sí tendría congruencia la propuesta.
Lo bueno del caso Blanco es que desmaquilló a Morena y lo exhibe como un patriarcado y un partido que usa a las mujeres como discurso, pero en la práctica es misógino.
En otro tema, el periódico El Universal publicó una nota en la que informa que, en Reynosa, una buscadora de desaparecidos, Delia Quiroa, es candidata a jueza estatal y está vendiendo su carro Jetta en 27 mil pesos para poder hacer campaña.
Las campañas federales y locales inician el domingo 30 y a los candidatos no se les dará dinero proveniente de recursos públicos. Tendrán que financiar sus campañas y recurrir a financiamiento privado. Es ahí, donde seguramente en muchos puntos del país, se colará el dinero sucio de grupos interesados en tener jueces afines.
Pero los candidatos decentes, que debe haberlos, tendrán que rascarse con sus propias uñas. Sin apoyo económico, ni partidista, las campañas tendrán poco impacto en la sociedad. Hay 881 candidatos federales y 352 locales y los nombres que aparecen no dicen absolutamente nada.
El IETAM abrirá el domingo 30 un apartado en su página digital en el que los candidatos podrán subir información personal y sus propuestas, para que la ciudadanía los conozca mejor, aunque se antoja difícil que el ciudadano común se interese en revisar está página. En los procesos electorales ordinarios, el órgano electoral ha activado páginas similares, para que los candidatos expongan su declaración patrimonial, sus antecedentes académicos e información por el estilo, pero despiertan poco interés.
Por cierto, que la UAT y el INE en Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual la primera ofrece organizar foros y debates entre los candidatos a los distintos cargos para la renovación del poder judicial.
En el supuesto de que los candidatos acepten, los debates estarían condenados a tener un auditorio con un impacto familiar y los foros andarán por el mismo rumbo, porque la elección le interesa a unos pocos.
No perdamos tiempo: la elección del 1 de junio será un fracaso, pero cumplirá con el objetivo de destruir al poder judicial y tener jueces, magistrados y ministros afines a la 4T.