HIPÓDROMO POLÍTICO
POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA
- Ni el cabildo ni el gobierno del estado han dado el permiso y autorización para la operación de la Feria de Reynosa 2019
- Exitosa charla en el Colegio de Tamaulipas sobre la Guardia Nacional
- La noche de este viernes se llevará a cabo el Sorteo de la Lotería conmemorativo del Congreso de Tamaulipas
- Olga Sosa Ruiz escupe para arriba
- Rosario Robles Berlanga no es culpable: AMLO
Si algo hemos tenido como línea de actuación en este espacio periodístico es denunciar el abuso del poder y el uso indiscriminado de los cargos y los recursos públicos en el Ayuntamiento de Reynosa, que busca beneficiar a la familia real antes que a la sociedad reynosense y a los ciudadanos de aquel rincón de la geografía tamaulipeca. Y como hay que llamarla a las cosas por su nombre, eso de denomina corrupción, abuso e impunidad. Así opera el Ayuntamiento que preside Maki Esther Ortiz Domínguez, el mismo que está empeñada en heredarle a su vástago, Carlos Víctor Peña Ortiz.
Por ejemplo, para este viernes está anunciado, con bombo y platillo, el arranque de la Expo Feria Reynosa 2019, la cual se ha organizado con base en la ilegalidad y un elenco “muy pobre”, y que, lamentablemente no garantiza la seguridad e integridad de los visitantes al evento. Le explico.
Entre muchas otras legislaciones, existe el Reglamento Interno del Patronato para la Organización de Ferias y Exposiciones del Estado de Tamaulipas, publicado en el periódico oficial del estado número 29, de fecha 10 de abril de 1996, el que la alcaldesa, virtual organizadora del evento, no se ha dignado ni siquiera revisar.
La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, como siempre lo ha hecho igual, se pasa las leyes y reglamentos por el arco del triunfo y termina haciendo lo que ella quiere y como ella quiere. Y en el caso de esta Expo Feria no ha sido diferente, dado que este evento no pasó por el Cabildo de Reynosa para darle el visto bueno de los regidores ni ha solicitado los varios permisos estatales los que por Ley tiene que solicitar, aunque sea Maki gobierno municipal.
Porque Maki, aunque se sienta así, no es dueña de Reynosa y el municipio no es su feudo, donde se puedan tomar decisiones por “inspiración divina” pasando por encima de quien se le ponga enfrente, como ocurre en aquel pedazo de tierras tamaulipecas desde 2016. Y aunque Maki sea alcalde de Reynosa, tiene que poner el ejemplo y cumplir con lo que dispone la Ley para este tipo de actividades, porque no debe olvidar que vivimos en un estado de derecho, el que impone límites a todos los ciudadanos, sean quienes sean, para no cometer excesos ni abusos.
Primero, el tema de la Feria no pasó para su discusión y autorización por el cabildo, porque el municipio y el Cabildo tienen que autorizar la fecha de la realización de la feria y al comité organizador del evento. Y ello da cuenta que Maki se siente la mandamás de los regidores y de no haber quien denuncie estas anomalías, será cómplice de la misma alcaldesa, quien le hizo entrega para la organización de la Expo Feria a Atracciones Alfa.
Asimismo, las direcciones municipales deben autorizar el evento y otorgar los permisos de Uso de suelo, Espectáculos, Publicidad, Alcoholes, en caso de ser feria municipal, Transito, Protección Civil, Alumbrado público, Recolección de Basura y Drenaje.
Además, deben existir permisos estatales de alcoholes, seguridad pública, de la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios y de protección civil, y hasta el momento no existe ningún permiso estatal como ordena la Ley.
Y entonces, ¿a quién le van a informar localmente sobre las utilidades obtenidas en la feria? ¿Cuáles son los compromisos que debe cumplir el empresario? ¿Quién se va a hacer responsable si algo legase a ocurrir en el desarrollo del evento? ¿De cuánto fue la fianza que depositaron en prevención de que algo ocurra? ¿A dónde van a ir a parar las utilidades que se obtengan de la Expo Feria? ¿Cuánto lagó el empresario por la renta del terreno? ¿Qué servicios médicos van a operar durante el evento para seguridad de los asistentes? Maki no ha entendido que un evento de este tamaño no es enchílame otra.
Y lo que queda más que claro, es que Maki Esther Ortiz Domínguez está pasando por alto la legalidad y el estado de derecho, y estaría repitiendo el mismo modelo de actuación de José Elías Leal y de Oscar Lubbert, cuando dichos eventos públicos eran entregados a organizaciones con fama de operar al margen de la Ley.
Por lo pronto, vamos a ver en que termina la Expo Feria Reynosa 2019, pero me parece que la organización de un evento en la ilegalidad no puede llegar a buen término. O lo que es lo mismo, lo que mal empieza mal termina.
PD. 1. La tarde de este jueves, el Colegio de Tamaulipas tuvo casa llena al llevar a su auditorio a los investigadores, Alejandra Castillo Hernández y José Francisco de Villa Soto, de la organización civil Causa en Común, que a nivel nacional preside María Elena Morera Mitre, con el tema Sociedad Civil y Guardia Nacional, charla por demás interesante que mantuvo la expectativa durante casi dos horas, donde ponentes y asistentes intercambiaron puntos de vista sobre el interesante tema.
Sin duda, un punto muy bueno para el rector de la institución, Dr. Rodrigo Vera Vázquez y todo su equipo de colaboradores, quienes todos los días trabajan para mantener la alta calidad de esta institución, orgullosamente tamaulipeca.
PD. 2. Y como no hay fecha que no se cumpla, esta noche de viernes se llevará a cabo en el edificio sede de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en la Ciudad de México, con la presencia de los niños gritones y toda la parafernalia que en estas ocasiones se utiliza, el sorteo con una bolsa de 43 millones de pesos en premios, y que conmemorará el 195 aniversario del Congreso Constituyente del Estado de Tamaulipas para lo cual se emitió un billete de lotería.
Este sorteo constó de una emisión de 60 mil billetes numerados del 00000 al 60,000 en dos series con doce mil 896 premios y reintegros, con un costo de 30 pesos por ´cachito´ y cada serie constará de 20 el ´cachito´. Todavía tiene tiempo, querido lector, para adquirir su boleto para este sorteo.
Y es este evento una palomita más para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, que ha llevado el nombre del Congreso de Tamaulipas, más allá de las fronteras de nuestro estado.
Ahora, y ojalá, lo único que esperamos es que esta noche el premio caiga en tierras tamaulipecas y beneficie a muchas familias, para cerrar el círculo de virtuoso de buenas noticias. ¿No lo cree Usted?
PD. 3. “Marcos Herrerías, actual Director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex no cuenta con estudios que avalen su cargo, además de atentar contra el principal activo que tiene la paraestatal, su gente”. ¿Sabe Usted quien hace esta denuncia? Pues ni más ni menos que la Diputada Federal por el Partido Encuentro Social, Olga Sosa Ruíz. ¿El comentario debe generar risa o preocupación? Yo creo que lo segundo, porque ni entre ellos se respetan. Y creo que ese ha sido el principal obstáculo de la 4T, que todos están contra todos, lo que no les permite crecer y, a largo plazo, me parece que ese será un freno a la consecución de los objetivos presidenciales.
PD. 4. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es un “chivo expiatorio” en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, por la llamada “estafa maestra”. Ahora si que ya no entendí. ¿Es o no es? ¿O será acaso que hubo alguna recomendación de Cuauhtémoc Cárdenas?
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.
HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019