PASADO MERIDIANO
POR GRICELDA GUERRA ROMERO

Dicen que en la guerra y el amor todo se vale, y así esta sucediendo con los candidatos de los diversos puestos de elección popular, donde hasta las mismas graficas que suben a sus redes sociales son utilizadas por sus contrarios para presumir que tuvieron mejor audiencia, cuando se presentaron en los mismos escenarios, todo para que el electorado se convenza quien es que está teniendo mejor aceptación, pero deberán tener cuidado dado a que esto no siempre será un reflejo real del pensar ciudadano, como así lo están reflejando las encuestas que están arrojándose en los primeros días de mayo, donde los números están hablando.

Y hablando de encuestadoras hay algunas que están cayendo de la credibilidad ciudadana, tras de presentar dudosos resultados, como los publicados por Massive Caller, la que supuestamente este viernes amaneció con noticias que sorprendieron a muchos, y más  los seguidores del equipo de la candidata Claudia Sheinbaum, al ubicarla en una segunda posición, superada por Xóchitl Gálvez, el problema es que dicha empresa encuestadora se ha visto envuelta en escándalos, tras de que en pasados procesos electorales sus encuestas contrastaron con los resultados en varios estados, por eso es que se pone en duda su veracidad, por lo que hubo quienes tomaron el supuesto primer lugar de Xochitl como una broma, y más cuando es la única empresa que le da la primera posición a la candidata panista.

Incluso la misma Claudia Sheinbaum lo había evidenciado, al dar a conocer que en el 2018 dicha empresa tuvo un acercamiento con su equipo, para ofrecerle maquillar los números, claro a cambio de una compensación, cosa que no aceptaron.

La polémica a envuelto a la encuestadora obligando a su director, Carlos Campos a salir a ofrecer disculpas ante la imprecisión de sus encuestas.

Independientemente de lo que está ocurriendo con esta empresa, los candidatos sobre todo los de Morena, están confiando en los resultados en los últimos días como es el caso del candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas, el cual lleva una ventaja de 24 mil votos sobre su más cercano competidor Oscar Almaraz, candidato por el PRI-PAN, quedando en la tercera posición Luis Torre Aliyan, quien dice está teniendo un interesante crecimiento en la aceptación ciudadana.

Claro que Gattas acepta que mucho está influyendo el trabajo que se realiza en el estado con la administración de Américo Villarreal, apoyando a Ciudad Victoria con el Fondo de Capitalidad y la Segunda Línea del Acueducto, y a nivel nacional el efecto López Obrador.

En tanto en el bando contrario, encabezado por Oscar Almaraz, pues le están apostando a los números que les están dando la polémica encuestadora Massive Caller, la que según da la primera posición al ex priista, ahora vestido de azul, con un porcentaje de los 30 puntos, en tanto a Eduardo Gattas lo ubican en la segunda posición con el 23.7, repitiendo en la tercera posición a Luis Torre con 22 puntos.

Incluso el mismo Almaraz presume que mientras el crece y crece en las preferencias, pues sus contrincantes caen cada día más, por lo que buscaran quitarle puntos a través de campañas de desprestigio, un día sí y otro día también, no solo contra el sino también en contra de su familia. Bueno eso dice Almaraz, al que algunos lo tachan de traidor.

En tanto, en Matamoros los candidatos a la alcaldía cerraron la semana con encuentros con los diferentes sectores, como fue el caso de la candidata Leticia Salazar, quien inicio temprano el viernes con un encuentro con representantes del sector campesinos, que entre sus demandas están el regreso de programas sociales para que vengan a fortalecer al campo.

Mientras que un par de horas después el abanderado por el partido Movimiento Ciudadano, Roberto Lee sostuvo un encuentro con los miembros de la Canacintra, organismo empresarial que se ha encargado de organizar foros con los distintos candidatos, para que expongan sus propuestas y escuchen la problemática que aqueja a ese sector.

Por su parte el candidato de Morena-PT-PVEM, Alberto Granados ha realizado encuentros con diversos grupos representativos de Matamoros, uno de ellos el magisterial, que lo ha recibido con los brazos abiertos, ante los cuales el morenista ha expuesto sus propuestas para lograr que este municipio avance, para lo que se trabajara en conjunto con la federación y el gobierno del estado.

Mientras que al cierre de esta colaboración, en el puerto de Tampico se realizaba la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llego para supervisar los trabajos del nuevo hospital de Ciudad Madero, siendo recibido por el gobernador Américo Villarreal, comprometiéndose AMLO a que antes de que concluya su mandato estará entregando dos pisos del nuevo nosocomio.

Ahí López Obrador se comprometió a que dejara presupuesto para que su construcción sea concluida, tras de que desde el 2015 se inició el proyecto, sin que pudiera ser terminado, tema sobre el que el presidente Andrés Manuel opto por no opinar, siendo registrada la obra en el programa IMSS-Bienestar para que se obtuvieran los recursos necesarios para continuar con su edificación y equipamiento.

Ya por ultimo trascendió esta noche que, quien ocupara la candidatura a la diputación federal por la vía plurinominal del Partido Acción Nacional, tras el fracaso de las infructuosas artimañas para imponer al prófugo de la justicia Francisco García Cabeza de Vaca, es el ex candidato a la gubernatura Cesar Verastegui, mejor conocido como El Truko.

Finalmente, tal como se esperaba que fuera alguien perteneciente al estrecho círculo del ex mandatario, sucedió, siendo el dirigente nacional del PAN Marko Cortes, quien hiciera el anuncio de la designación del ex secretario del gobierno de Tamaulipas Cesar Verastegui, que ocupara ese espacio en la lista de candidaturas pluris al Congreso de la Unión.

Debido a que ya nada se podía hacer para que el ex gobernador pudiera ser un candidato, fue la dirigencia nacional tomo esa decisión, acatando las resoluciones de las autoridades electorales, colocando a El Truko Verastegui en la primera posición de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional de la segunda circunscripción plurinominal.

Aunque claro la dirigencia panista no se quedó con las ganas de hacerle tiradera al gobierno federal, al que culpan de no poder cumplir con el plan que traían para embestir con el fuero al ex gobernador de Tamaulipas.