Cd. Victoria, Tam.- El Grupo Parlamentario del PAN anunció que impugnarán la determinación de la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), quienes invalidaron leyes votadas por la mayoría del Congreso, ratificaciones de nombramientos e incluso el tumbar la Diputación Permanente, hasta la propia sesión extraordinaria donde en cumplimiento de un amparo se tomó protesta a un magistrado regional.
Las Diputadas y Diputados del PAN, así como los del PRI, encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política Félix García Aguiar, rechazaron la intromisión de las y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, quienes pareciera atienden un servilismo jurídico.
Señalaron que harán valer ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su postura con los argumentos válidos y jurídicos necesarios para echar abajo esta sentencia en los próximos días.
El Diputado García Aguiar reiteró que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, es incompetente para pronunciarse sobre la legalidad de los procesos parlamentarios, “Y es que pareciera que hubiera la consigna desde alguna oficina en Ciudad Victoria o quizá en la Ciudad de México, de generar precedentes negativos para un sano equilibrio en la división de poderes, en Tamaulipas y en País”.
Al condenar este actuar del TRIELTAM, el legislador Mon Marón secundó que impugnarán ante las instancias correspondientes, “Y como siempre el Partido Acción Nacional acatará las resoluciones”, no sin antes, valorando jurídicamente si la actuación de los Magistrados corresponde a lo que se espera de un Tribunal que juzga conforme a derecho o si cayeron en un servilismo judicial.
El legislador Raúl Luevano recordó que la Suprema Corte se encuentra analizando las acciones de inconstitucionalidad 108/2022, 109/2022 y 110/2022 promovidas por Morena, sobre las últimas reformas en materia de seguridad del estado, constancia de no corrupción y la organización de las Comapas en el estado.
La Diputada Lidia Martínez, señaló que en un procedimiento por demás ilegal, sin las formalidades esenciales de esta clase de procedimientos, determinaron que la Diputada Úrsula Salazar, a pesar de haber asistido a la reunión de la Junta de Coordinación Política y retirarse por voluntad propia, se le configuró violencia política por no haberla escuchado.
La Diputada Myrna Flores Cantú, Carlos Fernández Altamirano, así como Ángel Covarrubias Villaverde, este último de la Fracción priista, respaldaron el posicionamiento de sus compañeros, por lo que estarán atentos a que con esta situación no suceda lo que en Venezuela donde hay un régimen autoritario.