— IMPULSA AVA,  “VIDA SALUDABLE”, DESDE LA “FELIPE PESCADOR”-

Eduardo Pacheco
8 Min Read
CUADRANTE   POLITICO——–POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO———-
— IMPULSA AVA,  “VIDA SALUDABLE”, DESDE LA “FELIPE PESCADOR”-
  El gobernador  Américo Villarreal Anaya  está desplegando toda una serie de acciones,  encaminadas a obtener un invaluable capital de condición física,  un nuevo  estilo de vida saludable,  en beneficio de las futuras generaciones tamaulipecas.
  Este miércoles, el doctor puso en marcha la estrategia, (destinada a los 43 municipios), de una vida saludable para  la población escolar,  concebida como una nueva propuesta alimentaria que se replique en todas las familias de nuestro estado.
 Considerada como una de las instituciones educativas más emblemáticas de esta capital, con 65 años de formar ciudadanas y ciudadanos de bien,  la escuela primaria  “Felipe Pescador”, registró este miércoles, una actividad inusual.
 A sus instalaciones situadas por el rumbo de la estación ferroviaria,   asistió el  gobernador  Villarreal Anaya, así como el Secretario de Salud estatal Vicente Hernández Navarro, la Secretaria de educación Lucía Aimé Castillo Pastor,  funcionarios y legisladores.
  Hubo de todo, en este grato encuentro entre el político humanista que lidera las instituciones de Tamaulipas, y el chiquillerío. Desde aplausos, porras, agradecimiento por los valiosos apoyos de desayunos y tablets, hasta porras espontaneas para las chivas del Guadalajara.
 El mensaje a la niñez de esta institución de educación primaria, por parte del gobernador Villarreal Anaya, se dio en los siguientes términos:
—¿Cómo están?, ¿Cómo amanecieron?, ¿contentos? La respuesta de las alumnas y alumnos fue un  sonoro grito que no dejaba lugar a dudas del entusiasmo con que estaban recibiendo a su invitado de honor.
—¡¡¡Bieeeeeeeen!!!
—-Eso, me da mucho gusto escucharlas con tanta energía, les dijo AVA,  y estar con ustedes en su escuela, disfrutando este día que es muy importante e histórico también en nuestro país. Me da mucho gusto, las autoridades que nos acompañen aquí: servidores públicos, entregados a su trabajo y a su esfuerzo, día con día, para hacer una mejor sociedad. Para que podamos vivir en paz, en bienestar y con desarrollo social.
  El reloj marcaba poco más  de las ocho de la mañana,  en aquel centro educativo, situado junto a la vía férrea trazada desde los tiempos del porfiriato. Era  aquella una mañanita alegre,  a pocos metros de ahí, la ciudad se desayunaba en los puestos de taquitos rojos con picadillo, pollo dorado y chiles rellenos.
—-¡Agradezco a su Director, ( maestro Juan Refugio Taboada Rodríguez) esta anfitrionía, dijo Américo. Y que sepan ustedes que estamos aquí, porque son lo más importante que tenemos. Son ustedes, nuestro presente y nuestro futuro, Los queremos mucho, a todas las niñas, niños, adolescentes de nuestro estado. Porque es a las personas que más tenemos que querer y cuidar, en esta etapa de su vida.
  Y agregó:
—Como lo vienen haciendo sus padres, algunos que nos acompañan, y justo ahora en la escuela sus maestros. Pero el  Estado tiene mucha atención y cuidado, porque, desde que eran ustedes bebecitos, se les hicieron estudios para ver que no tuvieran alguna enfermedad, que hubiera que atenderse desde temprana edad. Y se hicieron pruebas en los hospitales,  que todos conocemos como el tamiz neonatal.
  El gobernador prosiguió con aquel mensaje matutino: se le veía entusiasmado pues estaba hablando de su tema predilecto: la salud pública, un concepto con el cual AVA no solo está muy familiarizado como un médico cardiólogo que ha entregado parte de su vida a curar, (pero ante todo a prevenir enfermedades),  en pro de la población tamaulipeca.
   Ahora también como un político sensible que a su llegada  a la titularidad del Ejecutivo estatal,  ha dicho que uno de los temas centrales de su administración, es la de sentar precedentes en cuanto a mejorar la salud de las familias trabajadoras.
— La escuela, dijo AVA,   se ha vuelto el centro para el desarrollo de nuestra sociedad. Este centro y espacio educativo, donde se han comenzado a hacer programas de mejoramiento, como el denominado, “La Escuela es Nuestra”, para que cada vez tengan más capacidades, infraestructura y comodidades, en sus clases.
—-La ayuda que hemos podido proporcionar, para que tengan sus útiles escolares, y que también, en algunas regiones donde hay mayor necesidad, podamos apoyar con uniformes, para que todos los niños asistan debidamente uniformados a las escuelas.
—- Estamos,  haciendo los cimientos, para lograr la construcción de una vida saludable. Y eso, precisó Américo,  es lo que nos reúne hoy. Para  que ustedes aprendan, como ya les dijo la Presidenta del DIF, las instrucciones de como deben de manejar su cuerpo, su organismo. Para que puedan ustedes tener una vida saludable.
—Con la capacidad de hacer deporte, de desarrollarse, de estudiar. Y en un momento dado llegar a ser profesionistas. Porque otro gran programa que se está implementando, es que para el próximo año, con los programas de bienestar, a cada una, y cada uno de ustedes, les va a llegar una beca escolar, para que puedan proseguir sus estudios.
  AVA  les  dio a sus anfitriones, las niñas  y niños  de la Felipe Pescador, otra buena noticia. Y es que pronto tendrán  ya instalada en esta escuela su comedor escolar, mismo que les será entregado por la Presidenta del DIF estatal, la doctora María de Villarreal.
—–Se los entregaremos, dijo el gobernador, con sus equipamientos y sus insumos, para que puedan ingerir puntual y adecuadamente sus alimentos. Y se beneficien en  una nueva cultura de como tienen que comer. Y después ustedes enseñen a los demás, con lo que aprendimos en la escuela, de como debemos de comer, y como debemos de cuidarnos todos en nuestra sociedad.
 Pero aun había más beneficios por anunciar, de parte del gobernador AVA:
—Y  para que puedan aprender mejor, y como se han portado tan bien durante todo este evento, les vamos a regalar una tablet, a cada uno de ustedes.
 Dicho anuncio de AVA generó un aplauso atronador y porras por parte de la población infantil de la escuela “Felipe Pescador”.
Solamente les hizo ahí mismo, una breve, pero importante precisión:
—-Pero no es para que jueguen, eh..es para que estudien. Y que aprendan como cuidarse mejor de su organismo, con la información que van a poder bajar de la tablet. Todo ello, para que sean unos grandes ciudadanos en el futuro.
—Solo reiterarles que los queremos  mucho. Por eso estamos aquí. Y que esta sociedad siempre va a estar pendiente de darles las  mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento. Y como decían mis amigos, allá atrás, ahorita que entramos:
—-¡Arriba él Guadalajara!
TAGGED:
Share This Article