*Impulsan proyecto sobre la identidad musical del norte de Tamaulipas*
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 29 de diciembre.- En un contexto donde las tradiciones musicales compiten con nuevas expresiones globales, el proyecto “Fara-Fara”, Laboratorio de Nueva Música Norteña, arrancó este 2025 en Río Bravo, con la intención de recuperar la identidad cultural del norte de Tamaulipas desde sus raíces sonoras.
Héctor Romero-Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), explicó que el laboratorio nació tras un diagnóstico territorial el cual evidenció la necesidad de fortalecer las expresiones musicales tradicionales como parte de la identidad colectiva.
La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura federal, el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el ITCA, con un enfoque que privilegia la cultura de paz y la convivencia comunitaria.
Las primeras sesiones reunieron a músicos tradicionales inscritos en la convocatoria “Fara-Fara” raíces que resuenan, quienes compartieron escenario, experiencias y saberes en el Centro de Bienestar Agapito Cepeda de Río Bravo, en un ejercicio de diálogo intergeneracional.
El laboratorio busca fortalecer a los conjuntos tradicionales integrados por acordeón, bajo sexto y tololoche, profesionalizar a músicos del ámbito popular y abrir nuevas convocatorias que consoliden al “Fara-Fara como un símbolo vivo de la identidad musical del norte del país.
