EL FRANCOTIRADOR
Por Óscar Jiménez
Pues sí, ya todos saben que la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz impugnó la selección de Américo Villarreal Anaya como candidato a gobernador de Morena Tamaulipas.
Es cierto en una democracia todos tienen la oportunidad de ejercer y defender sus derechos, pero ¿tendrá razón Maki Ortiz de impugnar un proceso que previamente ella aceptó que fuera tal y como se hizo?
La exalcaldesa misma califica como una simulación el proceso de selección de candidato a gobernador de Tamaulipas en Morena. ¿caray se me hace que exagera?
Porque hay que decir que Morena, anunció de manera previa que el resultado del proceso de selección de candidato a gobernador en los estados que tendrán elecciones constitucionales a este cargo sería inapelable.
Es más, en el oficio electrónico que Morena difundió entre los interesados previo al proceso estipuló en la base novena que:
“Las personas aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar el perfil idóneo y mejor posicionado para representar a Morena como candidato a la gubernatura de Tamaulipas; el resultado de dicho estudio de opinión tendrá carácter inapelable en términos de lo dispuesto por el artículo 44, letra s, del Estatuto de Morena”.
Vaya pues, que ya sabían todos los aspirantes a candidato(a) a gobernador de Morena Tamaulipas y de los demás
estados, que el resultado sería inapelable por estatuto, por lo que la inconformidad de Maki Ortiz y los demás inconformes parece estar fuera de lugar.
Por lo que creo que los simpatizantes de la ex alcaldesa de Reynosa y algunos de los simpatizantes de Rodolfo González Valderrama únicamente podrían estar debilitando a su propio partido ante la inminente carrera electoral en el 2022.
Aunque solamente Maki Ortiz presentó una impugnación al proceso de selección de candidato a gobernador de Morena Tamaulipas, los simpatizantes de ambos aspirantes golpean mucho.
Maki Esther Ortiz Domínguez metió un escrito al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde promueve un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano.
Maki Ortiz abrió fuego contra su ahora partido político, Morena Tamaulipas, al que acusó de hacer una simulación del proceso de selección de candidato a gobernador, aunque los simpatizantes de Américo Villarreal Anaya piensan que miente en ese sentido.
Quien escribe piensa que no habrá marcha atrás en cuanto al candidato a gobernador de Morena Tamaulipas, es Américo y ya, pero hay que esperar a ver que tanto daño le ha hecho a Morena todo este alboroto creado por simpatizantes de Rodolfo González Valderrama y Maki Ortiz.
Pero bueno el recuento de daños y la administración de los mismos (si los hubo) tendrán que hacerlo al interior del equipo del candidato a gobernador morenista.
EL CISEN DEL FRANCO
…Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo, reporta que
“Nuevo Laredo cuenta con un recurso histórico de 3 mil 365 millones 727 mil 152 pesos, del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, en el que destaca lo destinado a obra pública, mantenimiento a la ciudad, entre otros rubros importantes dentro de los cuales se fortalecerá también la mano de obra y el talento local”.
osjinuf@gmail.com