FAENA EN CANALPor: Evaristo Benitez Castro
Indagando los orígenes.
Hace unos días varios primos (gracias Alejandro Ortiz Castro) intercambiamos información sobre nuestros ancestros en común y con el respectivo apoyo documental pudimos observar que una línea genética nuestra, tiene relaciones añejas de amistad con la familia del actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y desde luego con su padre AVG.
Resulta que durante los años de 1926 a 1929 en el territorio nacional se cerraron todas las iglesias debido a un conflicto civil derivado de La Ley Calles; ésta disposición constitucional entró en conflicto con la religión en tanto que LIMITABA Y CONTROLABA el culto católico.
Cerrados los templos por un guerra civil desde el 3 de agosto de 1926 hasta el 21 de junio de 1929, no por ello dejaron de casarse las parejas enamoradas durante ese periodo trianual.
Es así que siendo amigos José Antonio Platón de Jesús Castro Herrera de la pareja de enamorados Lucas Emilio Villarreal Villarreal y su novia Oralia Guerra Hinojosa (abuelos del actual gobernador de Tamaulipas, AVA), convinieron casarse a principios del año de 1929 en la capilla particular de la familia Castro Méndez, ubicada en un predio de 5 hectáreas cerca de la calzada de Tamatán en Ciudad Victoria y conocida como la huerta de “El Bósforo”. En ese momento Lucas Emilio tenía 33 años y su novia Oralia 27 años.
De ese matrimonio nacieron dos hijos varones y una mujer; a uno de los hijos nacido el 3 de abril de 1931 lo registraron como Américo Villarreal Guerra.
Andando los años Américo estudia ingeniería civil y se casa con Paula Beatriz Anaya Guerrero, de cuya relación marital nace Américo Villarreal Anaya. Cada uno en su respectivo momento es electo como gobernador constitucional de Tamaulipas.
Hasta donde me alcanza la memoria (unos setenta años) NINGUNO de los descendientes de la familia Castro Méndez ha intentado “cobrar el favor” a la descendencia de don Lucas Emilio.
Adicionalmente si consideramos que la boda religiosa de Lucas Emilio y Oralia fue en el año de 1929, pues ahora a finales del año 2025 el olvido domina el panorama.
Sirva sin embargo la presente reflexión antropológica para precisar:
Primero que las relaciones de amistad SE CULTIVAN COTIDIANAMENTE; si Lucas Emilio y Oralia fueron grandes amigos de Antonio Platón y Carmen pero sus descendientes en el presente milenio ni se conocen, ni mucho menos saben éste antecedente de gran hermandad….¿Pues cómo podrían ser también amigos?.
Segundo: El siglo en curso nada se parece al inicio del siglo pasado en cuanto a su entorno político; las relaciones de amistad HOY son la antítesis de las relaciones políticas pues prevalece la desconfianza y la inseguridad ante una clase política manipuladora.
Sin embargo la verdad está ahí; sea de mi agrado o no lo sea.
