Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno
— Tiene el gobierno más eficiente
— El Moyo, ruin y al servicio de Cabeza
La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas tiene razones de sobra para sentirse contenta, luego de que en la más reciente evaluación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Nuevo Laredo obtuvo el primer lugar como el gobierno más eficiente para resolver los problemas públicos.
El ayuntamiento recibió una calificación de 67.5 por ciento, por encima de Apodaca que quedó en segundo lugar con 56.5 por ciento y Tampico con 49.8 por ciento.
Esta evaluación del INEGI corresponde al segundo trimestre del 2021 y en el primero a Nuevo Laredo también le había ido bien, con 52.9 por ciento, con el cuarto lugar.
En esta evaluación se cuestionó a la gente sobre temas como bacheo, alumbrado público, fallas y fugas de agua, delincuencia, movilidad, transporte público, atención a parques y jardines, drenaje sanitario y pluvial, recolección de basura, entre otros.
La alcaldesa ha implementado una administración que escucha y atiende a los ciudadanos.
A nueve meses de haber iniciado el gobierno de Carmen Lilia se ha cambiado la percepción que tenían los ciudadanos de sus autoridades y veían una ciudad abandonada, sin obras de relevancia y a la que además muy poco le importaba lo que los ciudadanos pensaran.
Hoy se ven obras por todos los rumbos, de pavimentación, de bacheo, de drenaje, limpieza, mejoramiento de parques públicos y hay una alcaldesa conectada con la gente.
Y todo esto va a mejorar a partir de octubre, cuando en los tres niveles de gobierno este el mismo partido. Se va a acabar la belicosidad y los tres niveles van a estar alineados.
Con Américo Villarreal a Nuevo Laredo le va a ir requetebién.
En otro tema. el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se dobló y este día apareció en el Periódico Oficial del Estado el decreto en el que se establece que a partir del 1 de octubre, las licencias de conducir serán permanentes.
En febrero, cuando Morena tenía mayoría en el Congreso, aprobó este acuerdo, con 18 votos a favor, 15 en contra de la bancada del PAN y dos abstenciones, sin embargo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo congeló y el PAN dijo que se trataba de una medida electoral. Fue el mismo argumento para oponerse al emplacamiento en el que incluso llegaron a la barbaridad de asegurar que con las nuevas placas se combatía a la inseguridad. Pues entonces las hubieran regalado.
En el decreto publicado hoy se establece que las licencias tendrán un costo de 1443 para chofer y de 1155 para automovilista y motociclista.
Este es un triunfo de Morena que Cabeza se lo quiere robar, pero no le creemos, salvo Félix Moyo García, que lo ha convertido en su deidad de cabecera.
Por cierto, que hay periodistas que vaticinan la destitución de El Moyo García, lo que es poco probable. Ciertamente se ha convertido en un ser ruin, al servicio de Cabeza de Vaca, que merece ser destituido y encarcelado por el ejercicio abusivo de sus funciones.
El Moyo, por instrucciones de su jefe, actúa como señor de horca y cuchillo. Es un demagogo, que violenta la Constitución local para quedar bien con su jefe, que se cree dueño de Tamaulipas, de sus bienes y su gente.
Cuando el asunto del desafuero, Cabeza decía que defendería a Tamaulipas, cuando es a él, y no a los tamaulipecos, a los que se acusa de enriquecimiento ilícito.
Y El Moyo está al lado de Cabeza, dispuesto a quedar bien con su amo. Lo ha respaldado en todo. Lo mismo quiere que se desafuere y encarcele a Úrsula Salazar, que se sustituya a Carlos Ortiz, que se siga juicio jurídico contra Magaly Deándar, que se castigue a Armando Zertuche Zuani por presuntamente cometer violencia de género contra la diputada Imelda Sanmiguel, que actúa sin criterio, ni educación ni valores.
Zalamero con Cabeza, El Moyo no ha hecho nada a favor de Nuevo Laredo en los últimos 9 meses y en cambio ha atentado contra las autoridades locales, promoviendo juicios por despidos, apoyo las auditorías, el despojo de los Centros de Bienestar.
El Moyo anda en plan de peleador callejero, porque se siente respaldado por Cabeza de Vaca. Vamos a ver si mantiene esa belicosidad a partir del 1 de octubre, cuando deje de tener acceso al presupuesto del Ejecutivo.
En medio de todo esto, hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que los seis reclusorios que operan en Tamaulipas son los peores en todo el país.
La CNDH determinó que no hay protocolos de atención a reos enfermos con VIH, con discapacidades, a los indignas, no hay una debida separación de acuerdo a la peligrosidad, etc.