Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Este día, el frente frío número 16 será reforzado por una masa de aire polar, por lo que se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste mexicano, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Para Tamaulipas se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros.
Además, se pronostican lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital) y Oaxaca (norte).
El SMN de la Conagua alertó sobre evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en el istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
A su vez, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México; así como descenso de las temperaturas en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Finalmente, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrá la probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos.
