Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Temprano, minutos después de las siete de la mañana, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca subió un tuit, en el que dio a conocer que dio positivo al Covid-19, anunció su confinamiento en casa e informó que desde ahí seguirá trabajando.

Horas antes,  dio un mensaje a los tamaulipecos en el que anunció que los hospitales  están a punto de congestionarse, dijo que  si eso pasaba habría necesidad de instalar campamentos para recibir a los enfermos y reiteró su llamado a la ciudadanía a ser responsables y cuidarse. Esto además de endurecerse las medidas preventivas que incluyen el cierre, para este fin de semana, de supermercados y tiendas de conveniencia, suspensión del transporte público,  cierre de  tianguis y de negocios no esenciales.

Las medidas preventivas seguirán  en tanto no se aplane el número de contagios.

En medio de todo esto, que insensible, inhumana y  cruel se vio la señora Beatriz Gutiérrez Muller, al responderle a un usuario que en twiter le pregunto cuándo atendería personalmente a los padres de niños con cáncer y la primera dama que no quiere que le llamen primera dama, contestó: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.

Las benditas redes sociales la hicieron pedazos y más  tarde ofreció una disculpa llena de soberbia que terminó hundiéndola: “Están muy inquietos los adversarios de mi esposo. Si mi expresión “No soy médico” ofendió a alguien, ofrezco disculpas”.

Con su  torpe  respuesta, le aguó la fiesta a su marido que con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral ofreció un mensaje en el que sostuvo que  la seguridad está mejorando y  horas después se registro en Irapuato la masacre de 26 jóvenes internados en un centro de rehabilitación.  Qué bueno que está mejorando la seguridad porque si no en vez de 26  hubieran sido 80 o 137 muertos, como paso en Tlahuelilpan, Hidalgo, con la explosión del ducto de  gas, en enero de 2019.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó  que Morena elija a su nuevo dirigente nacional antes del 6 de septiembre y que lo haga mediante una encuesta.

El 26 de  febrero, el TEPJF avaló la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente provisional de Morena y le dio un plazo de cuatro meses para convocar a elecciones,  acuerdo que no ha sido atendido, con el pretexto de la pandemia.

Bertha Lujan, Mario Delgado Alejandro Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polevnsky son los  aspirantes a la  dirigencia  de Morena.

El año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los morenistas elegir a su dirigente mediante el método de encuestas, a lo que se opuso Bertha Luján, que encabeza el grupo  mayoritario dentro del partido y optaron por una elección abierta a los militantes, pero la elección se anuló el 30 de octubre de 2019,  en medio de denuncias de fraude, golpes y balazos en muchas se las asambleas distritales realizadas en fechas diversas. En Nuevo Laredo, a un grupo de simpatizantes los sacaron de la asamblea.