Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Continuando con el tema del PRD, su primer regidor lo obtuvo en la administración 1993-1995, como resultado de una alianza con el PAN, en la cual este partido le permitió colocar en el primer lugar de la lista de regidores a Edmundo Patoni Serrano.

Para mala suerte de Patoni se involucró en los destrozos a la aduana, a finales de noviembre de 1992, y para no ser detenido huyó del país. En su lugar entró Manuel Ruiz Samaniego.

Después serían regidores Víctor Martell, José Ángel Valdez Reina, Francisco Chavira, Jorge Valdez, Martha Flores Soriano, Enrique Santos, Susana Hernández Carrizales, Martha Irma Chavira.

Durante un tiempo, el PRD fue la tercera fuerza electoral en esta frontera y fue representado por personajes aguerridos que se mantenían fieles a su ideología de izquierda. Eran lapidarios aún con el gobierno municipal en turno.

Sus dos líderes estatales, Francisco Chavira y Jorge Valdez, alguna vez fueron amigos, trabajaron juntos y los unió su ferocidad frente al gobierno, con lo cual mantenían la tradición opositora.

Eran controversiales en una época en que para ser opositor era necesario ser controversial.

Es una lástima que el PRD este acabado en Nuevo Laredo. En toda democracia es necesario que estén representadas todas las corrientes ideológicas y en estos momentos en Nuevo Laredo la izquierda no tiene un espacio, pues Morena dista de ser un partido, es un movimiento y como todo movimiento tiende a desaparecer.

Morena está secuestrado por un grupo de ex panistas que cambiaron de partido porque el PAN ya no les quiso dar trabajo; de habérseles ofrecido, ahí seguirían. Ese pequeño grupo no deja que Morena se expanda y se sienten herederos de AMLO. El día que AMLO pierda poder, van a cambiar de partido. Cambiar de partido es como cambiar de calzones, para ellos.

En otro tema, el martes estuvo en Nuevo Laredo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y junto con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar recorrieron el lugar donde estará el World Trade Center.

Se trata de un predio de 15 hectáreas que contará con centro de convenciones, hotel, mall y en el que en principio se invertirán 110 millones de pesos, para estar terminado en dos años.

Esta obra puede ayudar a detonar el desarrollo de Nuevo Laredo, con más y mejores empleos, con más y mejores servicios, con más y mejor vivienda, con más y mejores escuelas.

Estamos en época de informes. Ayer presentaron los suyos, los senadores Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias Cervantes; el 1 de septiembre será el de Andrés Manuel López Obrador; el 3 el del alcalde Enrique Rivas Cuéllar; y el 25 el del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,