Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, el aspirante a Fiscal General de Justicia, Jesús Eduardo Govea Orozco propuso la aplicación de diversas acciones para fortalecer el estado de derecho en Tamaulipas, la profesionalización del personal, sustantivo y operativo, así como. implementar políticas públicas orientadas a la aplicación de la justicia con estricto apego a la legalidad.
Destacó el cumplimiento de los lineamientos de la convocatoria, y dijo; “creo que es importante partir de esta intervención refrendando mi compromiso de servir a mi país y a mi estado desempeñando el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, al que aspiro”.
“Hacerlo con estricto apego a la legalidad, con imparcialidad, con transparencia, y sobretodo, respeto irrestricto a los derechos humanos, y aquí lo subrayo de una manera muy particular, al debido proceso en todas sus vertientes”, remarcó.
En ese sentido, para fortalecer el estado de derecho en Tamaulipas, Govea Orozco propuso; “la implementación de políticas públicas orientadas a la procuración de justicia efectiva, la profesionalización del personal sustantivo y operativo, la protección de víctimas, la prevención de la delincuencia y la coordinación interna institucional”.
Destacó de manera muy particular, la intención de cumplir “de manera irrestricta”, con el proceso penal establecido por el artículo 20 de la Constitución, ya que dijo, ahí radica la esencia de la eficacia o no del sistema de justicia penal en nuestro país.
Habló de la profesionalización de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Partiendo de una planeación estratégica, encaminadas a una transformación institucional, con una visión de una fiscalía, por supuesto más profesional más transparente más eficaz, pero sobretodo más vinculada a la sociedad”, refirió.
Lo anterior, destacó, para garantizar a la sociedad la aplicación de la justicia.
Bajo esa visión, señaló, la actuación del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado debe estar basada en tener una fiscalía permanentemente profesionalizada, transparente y sobre todo, que garantice el acceso a las personas.
Marcó como objetivos estratégicos ampliar el marco normativo, duplicar el número de policías investigadores, pasando de 800 a al menos mil 500 elementos y fortalecer al Ministerio Público.
