El secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán presentó esta mañana en el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, su informe en materia de seguridad, en el cual dio a conocer los esfuerzos de su dependencia para combatir la delincuencia en altamar.
En este sentido, el titular de la dependencia detalló que en el país existen 192 mil 223 efectivos desplegados entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional para vigilancia integral de puertos marítimos.
Ojeda Durán destacó las acciones contra el narcotráfico, así como decomisos y aseguramientos de armamento, y aprovechó la tribuna para hacer un llamado a los jueces para que tomen en cuenta y se informen más sobre las leyes marítimas, ya que la ignorancia de estas ha dejado en libertad a delincuentes.
“La problemática de la detención por parte de personal naval, lo que hemos detectado es que hay un gran desconocimiento de la legislación marítima por parte de jueces y ministerios públicos que actúan en la detención en la mar o en los puertos queriendo aplicar la normatividad de las detenciones en territorio nacional”, denunció el almirante.
En este contexto, aseguró que se han dejado en libertad por esta causa a 140 presuntos delincuentes de 264 que fueron detenidos por los delitos de narcotráfico y tráfico de combustible en la mar y en puertos.
Además, el secretario de Marina informó que se detectó la molécula 1-BOC-4 piperidona, que será incluida en la lista de sustancias susceptibles de uso dual. También dio a conocer que se tiene registro de una sustancia de cloruro de propionilo, usada como intermediario para la síntesis selectiva de fentanilo.