Ciudad de México.- El exdirector general de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya Austin, pasará mañana, jueves, a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tras ser detenido en Málaga por la Policía Nacional en virtud de una orden de extradición, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Lozoya Austin está investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

Después de ser detenido cuando salía de una urbanización en la Costa del Sol, el exdirector de Pemex será puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, por ser el que está de guardia, ya que es la Audiencia Nacional la que tramita las órdenes de extradición.

El magistrado tomará declaración a Lozoya Austin a partir de las 10:00 horas y decidirá si le deja en libertad provisional o le envía a prisión en tanto las autoridades de México envían la documentación necesaria para solicitar su entrega; tienen 30 días para hacerlo.

VA SRE POR EXTRADICIÓN DE LOZOYA
La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la embajada en España entregará en las próximas horas la petición de arresto provisional con fines de extradición de Emilio Lozoya Austin, detenido este miércoles en el puerto de Málaga.

Mañana el exdirector de Petróleos Mexicanos acuda ante un juez de la Audiencia Española en Madrid para conocer los motivos de su detención y la solicitud de las autoridades de justicia mexicanas para enfrentar en nuestro país los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho durante su paso por la empresa productiva del estado.

El juez informará a Emilio Lozoya que fue asegurado debido a una ficha roja que emitió Interpol desde el año pasado y que enfrenta un proceso de extradición. El exfuncionario mexicano informará al impartidor de justicia si se allana a la extradición o lo rechaza, de esta manera se determinará una caución o el arresto en una cárcel cercana a la Audiencia Española, hasta en tanto inicie el juicio formal de extradición, para lo cual la Cancillería Mexicana tiene 30 días para entregar la solicitud formal de extradición.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue director general de Pemex entre los años 2012 y 2016. Las investigaciones judiciales en México acusan a Lozoya Austin de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, ha valorado este miércoles la detención de Lozoya Austin: “Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española, logramos la detención”, ha dicho en declaraciones.