Dialogando
Por Roberto Olvera Pérez

Ya lo habíamos comentado en tiempo y forma en esta misma su columna favorita, de que el pasado viernes 24 de abril se había publicado en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, creado por el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo solo están contemplados dos municipios de Tamaulipas, es decir Reynosa y Matamoros, dejando fuera entre muchos municipios Tula.

Este Programa otorgará 1 millón de créditos de 25 mil pesos cada uno en todo el país e iniciará en operación este próximo lunes 4 de mayo. Y como ya lo apuntamos, son 200 municipios  de 2464 de todo el país, en donde se aplicará el programa de apoyos para empresas familiares, pero además de no figurar Tula, tampoco figuraran otros municipios del estado tanto del norte, centro y sur de la entidad, así como todos los del altiplano tamaulipeco donde se siente más el hambre.

Sin embargo hay otros estados afines a Morena, el partido del preciso en México, como la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz y Chiapas, entre otros, donde más municipios tendrán disponibilidad de acceder a los créditos y donde no gobierna el partido de AMLO, están olvidados de la mano de Dios, aunque eso sí, están obligados a cerrar los negocios y a pagar impuestos, así como sostener la nómina. ¿Cómo le harán?, nos preguntamos y nos seguimos preguntando.

A tropiezos arrancará este llamado apoyo del gobierno federal, pero es tan lejano y olvidado a las zonas rurales que se despoja del discurso presidencial de, primeros los pobres, que abundan en la zona rural y al menos en Tamaulipas, donde hay municipios con más carencias, en particular los del altiplano tamaulipeco, no tendrán apoyo alguno o posibilidad alguna de lograr un crédito. Que lastima.

Insisto, solo los municipios de Reynosa y Matamoros, fueron contemplados en la lista emitida por el gobierno federal para la entrega de créditos de 25 mil pesos para microempresas familiares ante la crisis económica que atraviesan por el COVID-19 ¿Y los demás qué?

Luego de saber que el Gobierno Federal de AMLO dejara fuera a Tula, para la entrega de estos créditos a microempresas familiares, cuando bien se sabe que este municipio es considerado como la Ciudad más antigua de Tamaulipas e incluso fue sede de la capital del Estado, se ha comentado fuerte y quedito por los pasillos de palacio municipal  que el presidente López Obrador se inclina más por otros municipios, sobre todo gobernados por su partido Morena y así no es parejo.

En pocas palabras a Tula no se le apoyará a un sin número de negocios familiares, por lo que ya hay enojo y preocupación con esta situación de la misma ciudadanía.

Fuentes fidedignas de todo crédito me informan que ya hay preocupación de las autoridades locales, pues los están dejando fuera, no al gobierno municipal porque si ustedes quieren, no les importan los gobiernos municipales ni nada, pero la gente es la que sí importa. Hoy el gobierno federal deja fuera a Tula de acceder a los créditos, dejan fuera la posibilidad de que se reactive de manera rápida la economía en el municipio.

Todos sabemos que con este programa de créditos si se apoyó a las microempresas de todas las ciudades identificadas como Pueblos Mágicos, pero se dejó fuera a Tula y Mier, que son gobernadas por un partido distinto al gobierno en el poder; por lo que la federación “no está jalando parejo” y se ve que tiene favoritos.

Pese a esta decisión o determinación del gobierno federal, en Tula se va a seguir trabajando duro, “pues ni se doblan, ni se venden y ni se hacen para atrás”, como diría el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca. Que tal.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, el alcalde de Tula Lenin Vladimir Coronado Posadas y el Titular del DIF municipal, Milton Coronado Posadas; las alcaldesas Marisela Rodríguez González y María Anselma de León Cruz, de Bustamante y Miquihuana, sus respectivos esposos, Juan Antonio Verber González y Delfino Mejía Balderas, respectivamente y empleados de confianza, le han sabido responder con eficiencia a sus municipios en esta pandemia del Coronavirus.

Los ediles y burócratas, desde hace varias semanas están “pegados al 100”, ni un solo día, en efecto, han dejado morir solo al pueblo, es todo lo contrario, el gobierno municipal de cada uno en unidad, lucha todos los días para erradicar el mortal virus.

2.- Ya lo dijo mi Secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, de que se alarga el regreso a clases. Sería hasta el 1 de junio cuando se dé la reanudación de actividades escolares, si es que la epidemia del Coronavirus lo permite y se alarga sobre todo para proteger la salud de los niños, niñas y jóvenes estudiantes. Agregando que en tanto continúan con la estrategia estatal de clases en su hogar, así como la federal “aprende en casa”.

“Por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la SET se une de manera coordinada con las indicaciones de la SEP a la ampliación del aislamiento preventivo, para proteger la comunidad educativa”, agregó el funcionario estatal.

3.- Anote esto en estos tiempos cruciales: Los niños y los ancianos son la luz que el cielo envía a la tierra, para que no nos olvidemos que Dios existe.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.