Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.-De los 36 diputadas y diputados locales que ocuparán una curul en la 66 legislatura local, a partir del próximo primero de octubre, solo cuatro representan a grupos vulnerables, sin embargo, ningún miembro de la comunidad LGTBQI+ tendrá acceso a una diputación.
Los únicos cuatro diputados de grupos vulnerables son personas que ya eran diputados, que trabajaban el gabinete del gobierno estatal o que dirigían un partido, por lo tanto, no vienen directamente de padecer las dificultades propias de un grupo vulnerable.
Las cuatro diputaciones de grupos vulnerables son: Marco Gallegos Galván, de Morena, legislador con discapacidad que se reeligió como diputado de mayoría; Marina Edith Ramírez Andrade, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) que se acredita como persona migrante, y que también se reeligió en el cargo.
Asimismo, está el caso de Juan Carlos Zertuche, del Partido Movimiento Ciudadano, que se identifica asimismo como migrante, a pesar que desde joven a ocupado cargos en el gobierno estatal y accede al cargo como diputado plurinominal.
Otra diputada de grupos vulnerables es Katalyna Méndez Cepeda, del Partido Verde Ecologista de México, que accede a cargo como diputada de mayoría, y que pertenece al rango de personas jóvenes, y que en los últimos dos años ocupó la dirección general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas.
Sin embargo, ningún miembro de la comunidad LGTBQI+ ocupará una diputación local, ya que se quedaron fuera porque los partidos políticos los inscribieron en la lista de diputaciones plurinominales, en lugares en los que no alcanzaron a obtener una curul.
Toda la información, fue proporcionada por la consejera electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas.