AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIERREZ

** Reynosa prende el pino navideño.
** MORENA invita a todos a participar.
** Palo a gobernadores rebeldes.

Como regalo navideño la noticia de que la vacuna contra el covid viene en camino es una verdad que causa emoción y falsa ilusión.

Nada más vienen 250 mil dosis, no se completa para el personal de salud que enfrenta a la pandemia, para luego vacunar a los adultos mayores que suman según el padrón de beneficiarios de ADULTOS MAYORES 18.5 millones, aparte los que no estamos registrados.

Pa´redondear el número, han de pasar más de seis meses para que esta pequeña muestra se vacune.

Como me la sé, todo el 2021 y el 2022 estará la población mexicana en etapa de vacunación.

Esto quiere decir que los contagios no cesan por lo que no debemos relajar las medidas. No porque haya vacuna, mientras no esté vacunado la mayoría la mayoría, debemos cuidarnos.

No vieron una los gobernadores pertenecientes a la alianza federalista, a todo lo que se opusieron con el discurso amenazante y tronador, no pudieron sus asesores jurídicos tener éxito en su petición formal.

A no ser que haya sido en el sentido de hacerse notar a nivel nacional, sobre todo a los que se sienten con espolones para lograr otras posiciones o que no los juzguen con severidad cuando se vayan en el mes de junio, fecha en que habrá elecciones y el poco poder se acabe.

Hablo de Jalisco, Nuevo León y Coahuila. En el 22 de toca a Tamaulipas.

Ya merito.

El día de ayer, ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó suspender la extinción de 109 fideicomisos, que aprobó el Congreso de la Unión a petición del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los mandatarios de Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, mas cuatro restantes, también han interpuesto controversias constitucionales ante el máximo tribunal del país.

En todas las demandas, los gobernadores han solicitado a la SCJN la suspensión inmediata del acuerdo buscaban que los 68 mil millones de pesos continúen entregándose a distintos rubros del deporte, la ciencia, Protección Civil, entre otros.

Otra buena noticia se refiere a la cotización del peso con relación al dólar.

Después de que se dieran a conocer que la creación de empleos en Estados Unidos durante noviembre fue menor a lo que se esperaba, el dólar profundizó sus pérdidas.

El dólar se cotiza en los bancos en 19.79 pesos por unidad y los especialistas esperan que la tendencia continúe a la baja.

En las casas de cambio se cotiza al fin de semana hasta en 19 pesos.

El peso está a punto de llegar a su quinta semana consecutiva con ganancias.

Tiene el gobierno de México algo más que presumir. El Fondo Monetario Internacional felicita a México por sus oportunas medidas en materia sanitaria, la CEPAL asegura que en este momento México es el país mas propicio de la región para la inversión directa, y el británico The Economist en sus titulares dice que México es el mejor en su balance de finanzas públicas.

De mi cosecha. El empleo se está recuperando, también la economía, el peso estable, las finanzas públicas sanas, la gasolina a la baja, la vacuna a punto de llegar.

Y todo en medio de una crisis mundial por la pandemia. Esa es la realidad y son excelentes noticias.

El comunicado 079/2020 del SAT fechado el 3 de diciembre de 2020, realiza una correlación de hechos en los primeros dos años de gobierno.

En dicho comunicado al pueblo de México dice: en los primeros dos años de gobierno se modificó en el Art. 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos.

Comentado:

La condonación de los dos sexenios anteriores la cantidad condonada fue de 413 mil millones de pesos. ( que barbaridad).

A partir de 2020, la defraudación fiscal se equipara al delito de delincuencia organizada con la finalidad de abatir la elusión y evasión fiscal.

Eso determinación ocasionó que los contribuyentes acudieran al SAT a ponerse al corriente, ocasionando con esa acción los esfuerzos de recaudación tributaria sumaron 736 mil millones de pesos.

De los cuales 43% correspondió a Grandes Contribuyentes, 41% a fiscalización y comercio exterior, 6% a cobranza coactiva y 10% a eficiencia recaudatoria.

Tan solo en 2020, la suma de 467 mil millones de pesos.

El SAT de RAQUEL BUENROSTRO, contribuyó en gran medida para esos testimonios de los organismos extranjeros.

MARIO DELGADO, presidente nacional de MORENA, informó que este viernes se registraron 63 candidatos para contender por el partido en las elecciones de gobernadores en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

La importancia de este hecho inédito en la política mexicana es que por primera vez se abre un partido político sus registros a los militantes, así como en igualdad de condiciones a los simpatizantes que deseen participar como candidatos a las gubernaturas.

A nombre del R. Ayuntamiento y de todas las familias de Reynosa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encendió el Pino de Navidad 2020 en la plaza principal Miguel Hidalgo, frente al Palacio Municipal, acompañada de su esposo el Lic. Carlos Luis Peña Garza.

Estuvo acompañando a la popular alcaldesa representantes de la sociedad civil pujante de esta fronteriza ciudad.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx