Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Mientras un buen número de mexicanos están embebidos con las noticias sobre los hombres y mujeres implicados en los sobornos de Odebrecht, que según el ‘protegido’ -no de las leyes mexicanas, sino del gobierno federal- implica a varios políticos de distintos partidos, incluidos del PRI; mientras otros mexicanos, los menos, consideran que es un excelente distractor para desviar la atención de la realidad que le está tocando vivir a los de la 4T.

En México y el mundo los comunicadores andan tras la noticia que venda, la que ‘jale’ audiencias y sin dudar el caso Emilio Lozoya vende y vende bien, no solo por los nombres que ha implicado en ‘las investigaciones’ sino en todo lo que le rodea… pero pocos se atreven a mirar lo que está detrás de esta cortina, en el escenario del México corrupto.

En la radio, la televisión tanto nacional como en los espacios virtuales, se han dado cita políticos y expertos en la política mexicana y hasta internacional, para hablar de las denuncias del ‘protegido’ que sin empacho ha traído a su escenario a tres expresidentes y quizá al que se le considera El ‘Gurú’ de la política nacional, el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuyo nombre llama la atención en este show.

Fuera de la ‘Feria de Lozoya’, detrás de la cortina de la corrupción por los dichos del exdirector de PEMEX, los índices de desempleo nacionales siguen aumentando, con las consiguientes protestas y la obvia comisión de delitos de quienes no tienen empleo, ni oportunidad de emplearse en la economía informal.

La mala estrategia del presidente López ha provocado gran escases de inversionistas -nacionales y extranjeros- que prefieren cerrar sus empresas o llevarlos a otros países por la falta de apoyo y gran desconfianza en el sector gobierno.

Pese a Lozoya, si hablamos de la Salud Pública, el coronavirus avanza, se detiene, avanza… mientras se dictan medidas de gobierno que no implican participación directa con la ciudadanía, pero sí con el comercio organizado porque hasta los multan, pero no son capaces de detener a los ciudadanos en las calles, ni siquiera por no traer cubre bocas.

La Pandemia es aparte. Lo que sigue estancado son las enfermedades como las que padecen los pacientes de cáncer y enfermedades crónicas degenerativas, sin importar la edad de los enfermos, siguen agravándose y hasta muriendo por falta de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud públicos… También por falta de dinero para comprar medicinas.

En problema en la inseguridad pública sigue en aumento en todo el país y luego se lee que hay exgobernadores, caso concreto los dos tamaulipecos que están siendo juzgados por Estados Unidos por su nexo con la delincuencia organizada… y aparece en la pantalla de la 4T su artista exclusivo: Emilio L y su Banda.

La Coordinadora Nacional del Magisterio (CNTE) hizo su aparición para exigir a Educación Pública la asignación de plazas a los egresados de Escuelas Normales, como lo prometió el presidente López Obrador y Esteban Moctezuma Barragán, titular de esa dependencia federal, contestó “Existe una ley que estipula un concurso… no puedo traspasar la ley, debemos ser respetuosos del marco legal…”

Aunque el gobierno hace caso omiso de la asignación de presupuesto para mantenimiento de los edificios escolares, papelería, material didáctico, artículos de escritorio, etc. Corren la misma suerte cuando las escuelas son víctimas de robos y saqueos.

Dice Moctezuma Barragán que no pueden “faltar a la ley” pero si desde las alturas formulan asignaciones de obras y compras sin licitar, que los mismo son de unos cuantos miles de pesos hasta de millones. Pese a que existe no solo en letra, sino en instituciones que hablan sobre la transparencia.

Hace unos días escribí sobre la expresión del gringo cuando algo no entiende de nuestro país, dice: “Mi no entender…” y hasta hace la cara de Watt? Bueno pues nos quedamos con ¿cara?, no… de expresión, cuando nos enteramos de estos ‘pequeños desaciertos’ de la 4T, pero también es válida la pregunta sobre qué hay detrás de la cortina llamada Emilio Lozoya.

Incluso hace unos días el ‘copetes a la desgreñé’, Donald Trump, volvió a los embates contra nuestro país, asegurando que el presidente López Obrador es su amigo y los mexicanos vamos a pagar su Muro, aunque sea con aranceles en el peaje por carreteras, dijo el neoyorkino. Lo bueno es que el tabasqueño es su amigo, sino que friega nos pone.

Finalmente le comento que la reacción de los ‘pitufos’ del PAN fue muy directa cuando acusaron: “…el exdirector de Pemex se ha convertido en un aliado estratégico del presidente López Obrador, para denigrar a Acción Nacional, que es la alternativa frente al fracaso del gobierno morenista, porque saben que nosotros sí les podemos ganar en el 2021”.

¿Sabía usted que Morena como partido está sobrepasado de diputados, según la propia Constitución? ¿Todos los partidos desconocían este ‘detallito’, incluido el INE?

“México, creo en ti, como en el vértice de un juramento. Tú hueles a tragedia tierra mía, y sin embargo ríes demasiado… acaso porque sabes que la risa, es la envoltura de un dolor callado…” fragmento de la poesía México Creo en Ti, del yucateco Ricardo López Méndez, (1903-1989). Socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.