La empatía por los mártires

-Carmen Lilia ofrece seguir apostando por Nuevo Laredo

-Hugo Macay se unirá a Yahleel

-La felicidad de Ramiro Ramos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El PAN le pedirá a la viuda de Noé Ramos que sea candidata a la presidencia municipal de El Mante.

Si Sheyla Palacios acepta ser la candidata, va a ganar en las urnas, de la misma manera que el PRI ganó en 1994 y 2010, cuando balas asesinas les arrebataron la  vida a Luis Donaldo Colosio y a Rodolfo Torre Cantú.

En 1994, antes de su crimen, Luis Donaldo estaba condenado a perder y a convertirse en el primer candidato presidencial del PRI en perder, “honor” que le  tocaría a Francisco Labastida en el 2000.

El asesinato de Colosio lo convirtió en mártir y con ello consiguió que la elección de 1994 sea la más concurrida de la  historia moderna, con una participación del 77 por ciento del padrón electoral.

En 1994 el sistema condenó a Colosio y lo utilizó para corregir el rumbo de la hasta entonces desastrosa campaña. En  cambio en el 2010 el crimen organizado estuvo atrás de la ejecución de Rodolfo Torre, asesinato que oficialmente nunca se aclaró, ni siquiera por la presencia de su  hermano Egidio Torre Cantú, que utilizó el poder para enriquecerse  y nada más.

Y en este 2024, el asesinato de Noé Ramos  habría sido el resultado de un fanático religioso, de un desquiciado, de un loco. Y pensar que durante los meses anteriores el difunto se quejó públicamente de que recibió amenazas de muerte y pidió protección policiaca. No  fueron los criminales de profesión los que le quitaron la vida, sino un loco.

Y a propósito de loquillos, el senador suplente Alejandro Rojas enloqueció y reapareció en Tamaulipas pidiendo a los  tamaulipecos que el 2 de  junio voten por los candidatos de la alianza PRI-PAN.

Después de que Morena lo ninguneó y le negó la oportunidad de ser candidato a lo que  fuera, Rojas  le perdió el odio al PAN y lo convirtió en amor; le perdió el amor a Morena y lo convirtió en  odio.

Rojas es tan contradictorio que nadie, o casi nadie, le pone atención y francamente perdemos el tiempo mencionándolo. No  vale la pena.

De este personaje, fue su jefa de prensa Cendy Robles, que lo dejó y se fue al Movimiento Ciudadano, donde apareció al lado de Dante Delgado y le hecho hartas porras, hasta que de pronto apareció  respaldada por las siglas del PT que la  lanzó como candidata a senadora.

Robles es una  joven talentosa, pero se respaldo en un partido en el que solo las cúpulas acceden a las posiciones plurinominales y hoy el PT aquí en Tamaulipas se ubica en el quinto y último lugar.

En otro tema, como en todo proceso electoral, se ha desatado una  guerra de encuestas y Nuevo Laredo no es la excepción, al menos en la elección de diputado federal. Varias encuestas dan como puntero al candidato de Morena y sus aliados, Carlos Canturosas y ya apareció alguna que le da una  ventaja de un punto a Manuel Canales, de la alianza PAN-PRI. Según ese ejercicio, Canales tiene 40 puntos y Carlos 39.

Ambos candidatos  desarrollan  campañas intensas, con reuniones con grupos organizados, con  vecinos, con caminatas y sobre todo, en las redes sociales.

El resultado final lo veremos el 2 de junio y mientras tanto, ambos deben seguir haciendo su mejor esfuerzo para convencer a los electores.

Mientras tanto,  Carmen Lilia Canturosas se reunió con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ante quienes ofreció seguir invirtiendo en el desarrollo económico de Nuevo Laredo.

En dos años se han invertido 3,400 millones de pesos en obra pública, 750 en drenajes y se han pavimentado más de 2 000 calles y este año se pavimentarán otras 700.

A la par  hay mucha inversión por parte del sector privado. Tan solo las Farmacias del Ahorro abrió 4 sucursales, vienen tres más en lo que resta del año y 8 en el 2025, para una inversión de más de 270 millones de pesos.

Por  su parte, Maki González, del MC,  recorrió las calles de la colonia Los Artistas  y las familias la recibieron con cariño. Además, bailaron al ritmo de “Máynez presidente”.

A su vez,  Yahleel Abdala Carmona  ha estado sumando grupos y personajes a su  campaña. Para esta semana estaba prevista la incorporación de Hugo Makay  y se habla de un ex alcalde. Mucha de la gente de Macay está en la campaña, desde un principio, como es el caso de Carlos Suárez, que era el secretario del aspirante morenista.

Abdala trae una campaña muy, pero muy intensa.

Por otra parte, Ramiro Ramos Salinas y su esposa, la ex alcaldesa Mónica García no caben de felicidad, por la graduación de su hija María como  flamante abogada. ¡Felicidades a los  tres!