Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

La más reciente encuesta de Massive Caller establece que de los 300 diputados federales, Morena se llevaría 154 distritos equivalentes al 51.3; el PAN, 91, el 31.3; PRI, 32, el PT 6, 10.7; PRD, 8, 2.7; y PVEM, 6, 2 por ciento.

Morena le saca una ventaja de 16 distritos al bloque PAN-PRI-PRD, a poco más de 100 días de la elección.

El partido guinda sigue siendo favorito para ganar en la mayoría de las 15 gubernaturas en juego, en los congresos estatales y federales. Claro, es una fotografía del momento y los números van a cambiar, para arriba o para abajo, en función de la intensidad de las campañas.

En otro tema, el líder estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas estará mañana martes en Nuevo Laredo, como parte de una gira que realiza por el Estado para tomarle la protesta a los candidatos del tricolor, a las diversas posiciones en juego.

El fin de semana estuvo en Miguel Alemán donde tomó la protesta a Servando López Moreno y a Raúl Leonel Garza López, candidatos a presidente municipal el primero y a diputado local por el distrito 3, en el caso del segundo.

Aquí tomará protesta a Cristabell Zamora, Leticia Barrera, Jesús Valdez y Raúl Garza López, candidatos a presidenta municipal la primera y a diputados locales, por los distritos 1,2 y 3, respectivamente.

Mientras tanto, el senador Américo Villarreal Guerra, presidente de la Comisión de Salud, declaró que para diciembre de este año es probable que entre el 70 y 75 por ciento de la población ya este vacunada contra el Covid 19.

El gobierno federal ya contrató suficientes vacunas para inmunizar a los 126 millones de habitantes, con lo cual se reducirán los contagios y las muertes derivadas de los mismos.

El legislador comentó que mientras en otros países se dio prioridad al personal del ejército, en México se optó por el sector médico y los adultos mayores. Vacunando a los 14 millones de adultos mayores los contagios se van a reducir en un 80 por ciento.

Se optó por un enfoque humanista, subrayó.

En otro tema, el aguerrido Oscar Pérez Palacios, directivo de la agrupación Revolucionarios 4T, se registro como candidato de Morena a diputado local en el distrito 3, que abarca el sur de Nuevo Laredo, más los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

Es un distrito difícil, por su extensión geográfica y las dificultades propias del transporte de uno a otro municipio. Además, el distrito es representando por Félix El Moyo García, que en el 2019 fue uno de los diputados más votados en Tamaulipas. Periódicamente, El Moyo recorre los 6 municipios de su distrito, les lleva beneficios y gestiones. La gente lo conoce bien, sabe de su trabajo y de sus capacidades. Es el favorito para reelegirse.

Oscar Pérez enfrentará a un rival muy fuerte, aunque es de reconocerse que él es de los morenistas que defiende a López Obrador ante propios y extraños. Trae la marca bien definida y si lo dejan llegar, se las va a ingeniar para hacer una buena campaña.