La “invitación presidencial”

Eduardo Pacheco
6 Min Read

PALACIO

Por Mario Díaz

              La “invitación presidencial”

-Dícese que la “embajada amiga” la exigió Alejandro Gertz Manero

-Sería el pago para mantener en reserva información delicada de la 4T

-Gobierno federal y tamaulipeco controlan los tres Poderes y la Fiscalía

  1. Matamoros, Tamaulipas.-Dígase lo que se diga, la realidad es que el relevo del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ALEJANDRO GERTZ MANERO y el fiscal estatal de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MÓJICA, tiene su origen en causas que no necesariamente comulgan con la versión oficial.

GERTZ MANERO perdió la “bendición” del ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de ahí la separación de su cargo, y no derivado de la “invitación” que supuestamente le hiciera la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO para hacerse cargo de una “embajada amiga”.

BARRIOS MÓJICA se encontraba “en la mira” de la 4T en Tamaulipas que encabeza el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por ser considerado como una “herencia” del ex mandatario panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En ambos casos, la mayoría guinda en el Senado de la República y en el Congreso tamaulipeco, respectivamente, se realizó el mero trámite para destituir a los ahora ex fiscales y nombrar a quienes reúnen la confianza necesaria del creador del Movimiento de Regeneración Nacional y del primer morenista en la esquina noreste del país.

En efecto, la muy probable nueva titular de la Fiscalía General de la República, ERNESTINA GODOY RAMOS, y quien a partir del 16 diciembre tendrá bajo su responsabilidad la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, gozan de la plena confianza del tabasqueño y del tamaulipeco, respectivamente.

La ausencia de un “motivo grave” que justificara su separación del cargo dos años antes de la caducidad del mismo no fue impedimento para que la aplastante mayoría guinda en el Cámara Alta del Congreso de la Unión aceptara “la decisión” de ALEJANDRO GERTZ MANERO sustentada en la supuesta o real invitación presidencial a un cargo diplomático.

La “buena voluntad” del fiscal tamaulipeco hasta el 15 de diciembre, IRVING BARRIOS MÓJICA, “para dar oportunidad a otro profesional del Derecho”, permitió que ya no se registrara para competir por un nuevo período tal y como lo permitía la convocatoria emitida en tiempo y forma y en la cual se anotaron alrededor de 40 participantes.

Dícese que la filtración de información de la FGR acerca de presuntos culpables muy ligados al gobierno de la Cuarta Transformación dañando, obviamente, a la 4T y al ex presidente LÓPEZ OBRADOR, sustentó el argumento del senador ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para “convencer” a GERTZ MANERO sobre su separación de la titularidad de esa dependencia teóricamente autónoma.

En cambio, en el Congreso de Tamaulipas, con la votación a favor de 27 legisladores, GOVEA OROZCO llevará la titularidad de la Fiscalía Estatal por un período de siete años a partir del 16 de diciembre y, por lo tanto, dejará acéfala la Fiscalía Anticorrupción que todavía encabeza.

Los otros dos integrantes de la terna que “analizaron y evaluaron” los diputados cuerudos, JESÚS GILBERTO ALARCÓN BENAVIDES y MARISOL IVETTE BORJA LARA, no obtuvieron ni un solo voto, lo cual, por supuesto, permite suponer que solo se prestaron para la farsa legislativa.

Cabe señalar que el nuevo fiscal tamaulipeco asumirá su nueva encomienda en medio de un sinfín de señalamientos negativos por sus presuntas relaciones peligrosas que lo mantuvieron en cautiverio por siete meses en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, ubicado en el estado de México.

Respecto a la “invitación presidencial” que recibió ALEJANDRO GERTZ para separarse de la FGR, una corriente de opinión sugiere que en realidad esa fue su exigencia para gozar de la necesaria seguridad e inmunidad diplomática en una “embajada amiga” a cambio de mantener en reserva la infinidad de información que involucra a alfiles importantes del gobierno de la Cuarta Transformación.

Con el control total de la Fiscalía General de la República a pesar de su supuesta autonomía, el Poder Judicial de la Federación, el Poder Legislativo y obviamente del Poder Ejecutivo, la 4T está en condiciones de construir nuevos pisos de color guinda.

En Tamaulipas, con los tres Poderes constitucionales y la Fiscalía Estatal bajo el mando de la oficina más importante del Palacio de Gobierno, el gobierno americanista se prepara para alargar el control político y social a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Un par de lecturas se desprenden de la designación del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas: una, se complica la situación jurídica del ex gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y, dos, el abogado “experto en juicios de amparo” DANIEL ALBERTO VARGAS CORTÉS se quedó “como el chinito, nomás milando” en su, eso sí, legítima aspiración de ser el fiscal tamaulipeco, aunque realmente se registró como mero recurso publicitario.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

TAGGED:
Share This Article