Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Estamos a 3 semanas y días de las elecciones y hay una guerra de encuestas que dan como favoritos al PAN y a Morena. La mayoría de las encuestas viven en el imaginario, los que las cantan ni siquiera designan el nombre de la cada encuestadora.

Hemos visto encuestas de este tipo que dan la victoria al PAN en 17 de los 22 distritos –en la última elección ganaron en 16 de los 22 distritos—y alguna de Morena habla de victorias en 19 de los 22 distritos –en el último proceso no ganaron ningún distrito.

Roy Campos, director de Mitofsky, acaba de subir una video-columna en la que dice que la competencia PAN-Morena es muy fuerte, advierte que no habrá carro completo –que por cierto despareció hace algunos lustros- y que es posible que el PRI pueda ganar algunos distritos.

Lo que parece evidente es que el proceso se va a judicializar, especialmente por Morena que concibe la democracia siempre y cuando gane; si pierde, es porque le hicieron trampa.

El año pasado Morena peleó en los tribunales hasta el último momento; perdió paso por paso y al final, cuando no logró revertir los resultados, se quejó de que le ganaron con fraude. Hay que prepararnos para ver una actitud igual. Es el derecho de pataleo.

En otro tema, el Partido Verde hizo cambios en su lista de candidatos a diputados de representación proporcional y en el número 3 va Gustavo Pantoja, en calidad de propietario.

En el número 3, pero por el Movimiento Ciudadano, va Adriana Ramírez Rubio.

También en el 3, de Morena, va Carmen Lilia Cantú Rosas y en el 7 Esther García.

En el número 1 del PRI va Yahleel Abdala. Ella y Carmen Lilia están seguras, sin importar los resultados que se den. En cambio los otros dependen de un milagro y los milagros no existen en política.

En el PRD encabeza la lista el ex diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto y en la del PT el ex diputado Alejandro Ceniceros. Es la única manera que tienen para ser diputados, siempre y cuando obtengan una votación del 3 por ciento, lo que suena no imposible, pero sí difícil.

Por otra parte, el candidato independiente, Octavio Almanza Hernández literalmente se rayo pues el IETAM le asignó un presupuesto de 139 mil 155 pesos con 60 centavos para su campaña, una cantidad nunca antes vista desde que existen los independientes.

El año pasado a los candidatos a alcaldes les dieron poco más de 16 mil pesos y en el 2016 al candidato a gobernador, 91 mil.

139 mil pesos siguen siendo poco, si se toma en cuenta que el tope de gastos de campaña supera los 5 millones.

Por cierto que sigue fuerte el rumor de que Tatis Almanza va a renunciar en los siguientes días para sumarse a otro candidato del Distrito 2, versión que él mismo ha rechazado. Hay que creerle, sería lamentable que traicionara a sus seguidores.