
Juan Antonio Montoya Báez
La lista de los 200
Las 200 órdenes de aprehensión que giraron en contra funcionarios, políticos y empresarios relacionados con el contrabando de gasolina puso los pelos de punta a infinidad de nuevos ricos, motivando que algunos corrieran a pedir el amparo de la justicia federal.
En el país, militantes de Morena no pudieron escapar a la tentación del huachicol, una empresa oscura que deja ganancias de millones de dólares, quienes controla las aduanas y las fuerzas de seguridad públicas estatales o federales, lo tienen todo a la mano.
Entre los nombres que surgen a nivel nacional de personajes involucrados en la industria del contrabando de gasolinas, son los del ex presidente de Morena y actual titular de la SEP, MARIO DELGADO o el ex secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.
Sus nombres son motivo de diversas columnas periodísticas o relatos en las redes sociales, pero se mantienen en sus cargos y siempre con la enorme posibilidad de avanzar, porque en Morena siempre hay lugar para aquellos que saben avanzar por los caminos oscuros, no saben usar el expulsador de flemas.
La presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO ordenó desplegar toda la fuerza del estado en contra de este delito, por lo que se intensificaron las acciones para frenar el contrabando de gasolinas a través de aduanas, puertos y redes empresariales que tramitaban documentos falsos para importar la gasolina.
El operativo provocó la detención de 14 funcionarios y militares, entre ellos un vicealmirante de la Marina en activo, además de tres empresarios con empresas fachadas y cinco ex funcionarios federales.
También se dio el lamentable, pero extraño suicidio del capitán de la marina, ABRAHAM PÉREZ, quien permitió el desembarco de un buque con 10 millones de litros de huachicol en Altamira, acción por la cual se le señalaba de recibir 100 mil pesos, una cantidad irrisoria tomando en cuenta la magnitud de las ganancias.
Entre los detenidos también destaca el caso de FRANCISCO JAVIER ANTONIO MARTÍNEZ, quien fue el director de Administración y Finanzas del Asipona del puerto de Tampico, quien, al contrario del Marino, sabía cobrar y muy bien.
El funcionario contaba con una carrera en el área de comercio exterior, como responsable de la aduana en Matamoros y director de proyectos aduaneros del SAT.
ANTONIO MARTÍNEZ amasó una gran fortuna, dueño de una colección de autos clásicos, otros modernos y algunos de súper lujo.
TOÑO en su declaración patrimonial señalaba ser dueño de un puesto de tacos y un taller mecánico, que de la noche en la mañana se convirtieron de los más exitosos. Declaraba que vendía miles de tacos, casi como la historia del negocio millonario de ensaladas verdes y rápidas de ciudad Victoria.
Sus ingresos se hicieron millonarios, de la nada se hizo un taquero y un mecánico acaudalado. Inflaba las cifras en un esfuerzo para lavar el dinero que ingresaba de manera generosa por sus negocios con huachicol.
La fortuna del ex funcionario es inmensa, pero no es el único caso, la corrupción atrapó a marinos, soldados y funcionarios aduaneros.
No sorprende que hayan caído en sus redes funcionarios federales, diputados y senadores, algunos tamaulipecos.
La guerra de nervios a todo lo que da, al grado de que una exdiputada y una connotada abogada se vieron obligadas a solicitar un amparo federal.
El miedo anda en burro y en ciudad Victoria cualquiera conoce a un huachicolero, nacieron de la nada, crecieron en riqueza, miseria y ahora el miedo de ser parte de la lista de los 200.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ