Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El Instituto Nacional Electoral solicitará al Congreso un presupuesto de 12,493 millones de pesos, de los cuales 5,239 serán para los partidos políticos.

Este año, el Congreso le recortó 950 millones de pesos al INE, lo que de acuerdo con el consejero Benito Nacif, no puede repetirse porque hay temas pendientes como 600 plazas congeladas para el Servicio Profesional Electoral.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso el grito en el cielo por el presupuesto solicitado, sugiere que los partidos se reduzcan sus prerrogativas, lo que suena bien, pero esperemos que para ahorrar dinero no proponga desparecer el INE y que sea Morena la que organice las elecciones, o hacerlas a mano alzada, con eso de que confunde la cancelación de programas y cierre de oficinas, con ahorro.

Morena recibirá en el 2020 1,760 millones de pesos y el Presidente bien puede obligar su partido a que renuncie a un buen porcentaje de las prerrogativas o incluso al 100 por ciento de financiamiento, si así le place. Si el Presidente se queja de que los demás gastan mucho, que ponga el ejemplo, obligando a su partido a renunciar a una parte de sus prerrogativas.

Por otra parte, los senadores Américo Villarreal y María Guadalupe Covarrubias Cervantes presentarán su Primer Informe de Actividades, el próximo 27 de agosto, en el salón Imperial, del Hotel Posada, en Tampico.

La invitación es abierta para el público en general.

Uno de los pendientes de Américo Villarreal es el incumplido compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la tasa del IVA en la frontera al 8 por ciento, así como convertir la franja fronteriza en zona libre.

Meses atrás Américo vino a Nuevo Laredo a explicar lo de la tasa del 8 por ciento –de a que gozan unos pocos contribuyentes, pero no se tradujo en ahorros para el consumidor– pero se enredó tanto, que Cantinflas le quedó corto y no se le entendía nada de nada. AMLO nos engaño con lo del IVA al 8 por ciento. Nos mintió, como lo ha hecho en muchos temas. Es un gran mitómano, junto al cual Joseph Goebbels se caería, de la pura impresión, al escucharlo unos pocos minutos.

También nos debe la promesa de igualar el precio de la gasolina con el que se ofrece en el lado estadounidense.

En otro tema, al conmemorarse hoy el Día del Bombero, la administración municipal que preside Enrique Rivas Cuéllar, les ofreció un desayuno y previamente entregó cinco unidades de ataque rápido que serán distribuidas en las subestaciones, para facilitar la llegada a los siniestros que se registren en la ciudad.

De esta forma el alcalde cumple con su compromiso de dotar con mejor equipo a Bomberos y Protección Civil. Meses atrás ya les había entregado una lancha para recorrer el río Bravo y auxiliar a quienes se ven inmiscuidos en algún incidente.