La reaparición de AMLO

Eduardo Pacheco
3 Min Read

La Comuna

La reaparición de AMLO

José Ángel Solorio Martínez

El regreso de Andrés Manuel López Obrador, desde su finca en Palenque, tras la portada de su libro Grandeza, despertó múltiples y variadas interpretaciones. Sus detractores, fueron los que mayor histeria trasudaron; sus aliados y simpatizantes, lo vitorearon con una singular alegría signo inequívoco de la vigencia de su movimiento.
La presentación de su nueva obra pasó a segundo plano.
Y cómo no: el escenario no está para bollos.
La derecha, -está comprobado- no se detiene en su esfuerzo de regresar al poder; y en ese camino, está dispuesta a transitar por cualquier sendero incluso el de la violencia.
¿Ya se olvidó a Carlos Salinas?
Luis Donaldo Colosio y Mario Ruiz Massieu -cuando el PRI se derechizó- fueron sacrificados y la inhumana guerra contra el narco desatada por Felipe Calderón para legitimarse, tras ganar por medio de uno de los fraudes electorales más infames que se recuerde.
No es metáfora: el poder neoliberal, se levantó con los cimientos de miles de esqueletos y el uso fatal de un mar de sangre.
AMLO conoce la historia.
De ella abreva su sapiencia política.
Sabe que los conservadores, para retomar sus privilegios, utilizan cualquier justificación. Incluso, hasta la intervención extranjera para demoler al gobierno que lesiona sus intereses.
Justo eso pasó en Chile.
Las élites abrieron las puertas a los norteamericanos y al fascismo para recuperar el enclave minero nacional. Sobra decirlo: muchos patriotas, dieron sus vidas en defensa de su presidente Salvador Allende.
El movimiento conservador está debilitado. La Reforma Judicial, quitó una de las armas en manos de la oligarquía. La Ley de Aguas, otro cambio en la legislación que retirará el negocio de los bienes hídricos nacionales, a los caciques, será otro golpe doloroso para los potentados agrarios.
A mayor profundidad de las reformas, mayor rencor de las élites.
Por eso AMLO manda el mensaje: si atentan contra la democracia, saldré a las calles.
Igual si siguen hostigando a Claudia.
Esto, seguramente se escuchó en USA.
A falta de Sheinbaum, entraría el país en paisajes trepidantes e incendiarios. A nadie conviene; ni a los empresarios, ni a los norteamericanos, ni a la derecha moderada. Por una simple y llana razón: abrirían el paso a la V Transformación.
Grave.
Se cancelaría la opción del voto ciudadano, como herramienta transformadora.
La derecha, ni conoce ni le interesa la historia.
¿Recuerdan qué pasó con Francisco I. Madero en 1913?
La moderación, fue reemplazada por la revolución.
Eso dijo AMLO -entre líneas- en su discurso de Palenque.

TAGGED:
Share This Article