AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIERREZ

A partir del próximo martes podrán contraer matrimonio las parejas del mismo sexo en los 43 municipios de Tamaulipas, esta hay lista de espera.

El alcalde de la ciudad capital LALO GATTAS, está preocupado por la situación financiera del municipio y de los organismos paramunicipales.

Ha mencionado que una solución parcial sería bajar los sueldos a funcionarios de primer nivel que de por sí, están castigados.

El común denominador es que se requieren mayores ingresos y no se quiere un aumento para no ocasionar problemas económicos a las familias tamaulipecas en general y de la ciudad capital en particular.

Del presupuesto de 1, 048 millones de pesos para 2022, solamente menos de 60 se recaudan de impuesto predial.

Los valores catastrales se encuentran al 20% del valor vendible de las propiedades por lo tanto la recaudación del impuesto predial se encuentra muy por debajo de lo que debe ser.

Para ejemplificar esta columna, le quiero comentar que el sector de la población más desamparado que tenga un patrimonio terreno o casa, con valor de 50 mil, paga 80 pesos, hasta por 200 mil, paga 160 pesos.

Hasta 540 mil, la mayoría de las casas de los trabajadores, pagan en una línea que empieza en 410 a 540 pesos por año.

Menos de un six de cerveza por mes 45.00.

Los que tienen un patrimonio arriba del millón de pesos pagaría 1,200 pesos, por 1.5 millones 2,000.

166 pesos por mes, equivale a 18 cervezas que se tomen en la casa.

El sector más pudiente paga una base catastral al 20% de su valor del 0.0016 del valor de catastro.

En lo que mí respecta, estoy dispuesto a pagar más, lo que es correcto, pero también reto a la autoridad a que estén los servicios en orden.

Si toda mi colonia les pide el Presidente GATTAS, que paguemos todos el predial, sin descuento en los primeros dos meses del año, el reto es que se comprometa a que no tengamos ni un bache.

Y si logra, que la colonia haga una solicitud de que el Congreso acepte que se pague más con el compromiso de no haya baches y al 100% el alumbrado, y que la COMAPA ya no sea tan trompuda y arregle como debe ser las perforaciones al pavimento.

Es cuestión de retos y compromisos.

En EU, país con el que se gusta compararnos se paga el 3% del valor catastral que casi es igual al valor vendible.

La recaudación del impuesto predial sirve para mantener las calles en buen estado de su pavimentación, sin baches, alumbrado, recolección de basura y que pase una patrulla de vez en cuando.

Es naturalmente comprensible que, con menos de 100 millones de pesos de factura del predial, menos el descuento por pronto pago, y lo que pagan por mulas, la recaudación del municipio no alcanza para todas las necesidades de los habitantes, me incluyo.

Por lo tanto, tendremos que hacer algo entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno, todos somos culpables.

Nosotros en sociedad somos culpables a no exigir y no pagar los impuestos, la autoridad municipal en no saber recaudar ni administrar el raquítico ingreso, la autoridad estatal por no poner orden en su casa, el centro de los poderes estatales, por su incapacidad e impericia para gestionar recursos.

No hablo del presente, hablo de lo pasado en los 12 años atrás.

La solución somos todos, sociedad y gobierno.

Ya no deben hacer planes de trabajo, planes estatales de desarrollo, presupuesto de ingresos y egresos donde solamente cambian la fecha y le agregan a todas las cifras el monto del aumento.

Valdría la pena que vieran los publicado en el Periódico Oficial.

Decía y decía bien MANUEL CAVAZOS LERMA, un legado que “solamente la imaginación supere las limitaciones del presupuesto”.

Dígame usted si no tiene vigencia todavía.

En fin, la conclusión de este tema, es la falta de imaginación que tienen los funcionarios públicos en que la mayoría no tienen nada que aportar.

En otro tema:

Con la elección de los directivos de la Sección XXX del Sindicato de maestros que se dará el día 9 de diciembre.

En mi percepción ABELARDO IBARRA VILLANUEVA será el elegido.

Fundamento mi sentimiento porque es el líder que los maestros de Tamaulipas necesitan por su empatía con el proyecto del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Los tamaulipecos queremos vivir en paz, en todos los sentidos.

Los maestros sindicalizados es la mayor fuerza de Tamaulipas, porque en cada rincón del estado, hay un maestro.

El alcalde con licencia de Matamoros MARIO LOPEZ HERNANDEZ cumple con su mandato legal de solicitar licencia al cargo para el que fue electo, buscando ser el candidato a la Senaduría que está desocupada.

Como lo escribí ayer, nada contracorriente, pero está en su derecho de buscar la nominación por sus buenas cuentas que deja en su tierra natal.

Pero para nada es el candidato de la cúpula que está tomando las decisiones.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx