Tiempos de Guerra
Por: Chano Rangel

Durante más de 2 décadas, Andrés Manuel López Obrador, busco el poder, ese poderío que da ser el presidente de la nación, en un país presidencialista; donde el poder supremo se postra sobre una sola persona. Como en un moderno Reich, el gobierno de la 4T, divide, amaga, presiona y elimina contrapesos.

Así comenzó todo el desorden mundial, cuando el Führer comenzó convenciendo a las masas y promoviendo el odio y la desunión, de una nación poderosa como Alemania, el desmantelamiento poco a poco de las instituciones, de un congreso y representación popular, que sirven como lacayos, del presidente, no como representantes populares, poniendo a uno de los contrapesos de la democracia de rodillas, ante un presidente populista.

Los grandes males de las dictaduras, comenzaron con pequeñas cosas, que los habitantes, sumidos en la burbuja de la comodidad, de la redes sociales, de la televisión y la serie por internet, han dejado pasar, ya se comprobó, que convocar a una marcha de protesta, a través de la redes sociales, es un fracaso rotundo, que los Ninis y la generación Millennials, no trabajan, no producen y solo actúan en la confortable zona gris del mundo Icloud, pero ni se molestan, solo critican, peros sin ningún peso económico y político.

La nueva modalidad de soldados cibernéticos, se llama “Chairos” esos que atacan y vociferan, contra aquellos que pensamos diferente, a los que creen en la instituciones y los que aún tienen la Fe, que el cambio es posible.

Si la cosas caminan, como hasta ahora, la independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, serían las 3 anteriores transformaciones del país, y la que nos pretenden vender como oro y diamantes, seria la 4; pero esta salió de la cabeza de 1 solo hombre, que hoy es presidente de México, a quien nadie de sus colaboradores, por servilismo o miedo, le corrigen o señalan sus errores, convirtiéndose en un semidiós para sus seguidores, su alta popularidad, le ha permitido, sembrar la división, minar las instituciones y echarle la culpa de todo al pasado, y no asumir por el momento ningún costo de sus acciones.

La némesis, de un presidencialismo populista, hace imposible llegar a acuerdos, con las diferentes fuerzas políticas, a quien el gobierno de la 4T, acusa de todos sus males, sin embargo, este mismo gobierno transformador, tiene entre sus artífices, a todos los actores del pasado, a quienes el actual presidente tanto criticó y atacó, como Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal, Alejandro Gertz y Esteban Moctezuma, si con ellos se dice transformador, entonces la razón, por que se galvanizó el país, está más que entendible.

Gobernar es un asunto de estado, ser oposición y rijoso, contra un sistema político, es otro asunto, que se tendría que analizar de manera separada, ya en un año, nos dimos cuenta de que no es lo mismo hablar y decir, que actuar y asumir responsabilidades.

Cuando el mismo presidente suprime, las libertades por las que luchó durante su periodo opositor, entonces la cosa, anda más que peor, por que se ha dado cuenta de algo, que no es lo mismo ser presidente constitucional, que legítimo en el zócalo.

Pensar diferente en un país libre y democrático, no es un asunto de jueces y leyes, es una garantía, discernir y debatir, se debe de dar en todos los aspectos de la vida política y pública, pero si no se hace, poco a poco, el populismo termina, la popularidad acaba y el ciudadano se cansa, dejando a un país, sumido en el odio y la división, de esas historias, los mexicanos, ya estamos hartos.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Este fin de semana, en Reynosa, se llevo a cabo, el XXXVII, Torneo Anual de Golf, donde el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en compañía de la alcaldesa Maki Ortiz, dieron el drivazo inicial, en el Club Campestre Reynosa.

Ante los participantes el gobernador del estado y la alcaldesa, confirmaron que el deporte une a las familias, que genera mejores condiciones de vida y que abre un sinnúmero de oportunidades de esparcimiento a los reynosenses y tamaulipecos.

Así mismo la alcaldesa Ortiz Domínguez, reafirmó el compromiso con la educación y el deporte, son bastiones para la Paz y Tranquilidad, por eso en el 2020, en Reynosa, de 100 millones para educación, que se invirtieron en 2019, se incrementará a 140 millones de pesos, para educación y deporte, cifra histórica y cimentadora de miles de familias reynosenses.

chanorangel@live.com.mx