AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

Pone la Universidad Autónoma de Tamaulipas a consideración del público la oferta educativa para el ciclo escolar que agosto-diciembre 2020.

La información está disponible con el acceso a través del portal de la UAT (www.uat.edu.mx) en el apartado Oferta Educativa, en donde el usuario puede desplegar toda la información acerca de los programas de Licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) y Profesional Asociado que imparte la casa de estudios en sus facultades y unidades académicas.

La UAT pone a disposición en esta plataforma de servicios la consulta de los documentos y secuencias curriculares de cada uno de los más de 80 programas educativos de esta Universidad.

La UAT participa activamente por regiones del estado para facilitar la enseñanza, es la UAT la institución de enseñanza superior que posee más de 40 mil alumnos en su matrícula.

En este sentido, la UAT facilita a los aspirantes la información de los planes de estudios de cada carrera que ofrece en sus respectivas sedes, en la Zona Norte, que comprende a 8 planteles ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo; en la zona centro, que comprende a 8 instituciones de nivel superior en Ciudad Victoria y Mante; y en el Centro Universitario Sur, con sede en Tampico, donde se encuentran 8 facultades.

Si hay alguna duda acerca de la elección de la carrera, se brinda apoyo a través de la aplicación de instrumentos vocacionales; y para este propósito los interesados pueden escribir al correo: orientaeducativadase@uat.edu.mx de la Secretaría Académica, en Coordinación con la Dirección de Apoyos y Servicios Estudiantiles.

La pandemia del coronavirus está ocasionando un quebradero de cabezas sobre todo en la pequeña empresa, frene a este nuevo paradigma, el  Ayuntamiento de Reynosa que encabeza la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo invitó a la capacitación virtual de manera gratuita las pymes sobre temas de actualidad, sobre todo para conocer paso a paso como reconstruir tu negocio a partir del CIVID-19.

Válgame Dios, contrató la federación de sindicato de empresas COPARMEX a Javier  Lozano “ para defender, con todo, nuestro régimen democrático, de libertades y el Estado de Derecho.

Que mal se ve, cada día la desesperación muestra más a flatulencias.

Que tan grande ha de ser la irresponsabilidad de jugar con la justicia social, la   Secretaría de Bienestar federal  informa que presentará denuncias penales contra quienes resulten responsables por el presunto fraude con la entrega de tarjetas falsas de programas sociales del Gobierno de México.

Llega otro tamaulipeco a las altas esferas de la política nacional.

Se trata del Contador Público ERASMO GONZALEZ ROBLEDO que a partir de esta semana es el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Esta comisión es de las más importantes e influyentes, se hablan de tu con los Secretarios de Hacienda, con las empresas productivas del estado como PEMEX y CFE.

Ya era Secretario de esa influyente Comisión, se puede pensar que por hacer bien su trabajo, es un ascenso en su carrera hacia la alcaldía de Madero.

Sustituye a ALFONSO RAMIREZ CUELLAR  que pidió licencia para ser presidente nacional de MORENA.

Fue el 14 de diciembre cuando se repitió el maridaje entre los 22 diputados del PAN del Congreso estatal que junto con el voto del partido y el de la famosa diputada Paty Pimentel de Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas, con los votos en contra los 10 de MORENA y 3 del PRI votaron por la Ley que establece el Servicio de Administración Tributaria de Tamaulipas como órgano desconcentrado de la Secretaria de Finanzas.

En el boletín de esa fecha, se decía que para finales de marzo se habrían de constituir en esa nueva formalidad en aras de profesionalizar, eficientar la recaudación de recursos para el estado.

Fue duramente criticada por los partidos de oposición porque fue muy apresurado el fast track usado por la alianza PAN- MC.

Este nuevo SAT Tamaulipeco, busca reducir la evasión fiscal, la informalidad y el cumplimiento espontáneo  y/o coactivo de las obligaciones fiscales de los contribuyentes en el Estado.

Además de que, se contarán con las herramientas que protejan y fortalezcan los ingresos propios del Gobierno Estatal.

Se planteó la creación de un organismo que sería el responsable de aplicar esa política fiscal necesaria para obtener mayor recaudación de contribuciones al Estado, aplicando las normas fiscales y a la vez mejorar la administración tributaria mediante una política de transparencia y autonomía de gestión.

La Ley del SAT Tamaulipeco estará compuesta por 16 artículos, seis capítulos y 12 disposiciones transitorias.

El SATTAM será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas.

Con este proyecto se  contempla  la creación del Servicio Fiscal de Carrera en el Estado de Tamaulipas, para mejorar la eficiencia y eficacia del órgano.

Respecto de los impuestos y derechos que constituyen la Hacienda Pública Municipal, el Servicio celebrará previamente convenios con los Municipios.

Aclaro. Es loable, admirable, que se busque y encuentre nuevas fuentes de cobro de impuestos y derechos, es loable la eficiencia recaudatoria en virtud de que la federación requiere el esfuerzo fiscal de estados y municipios, es más, la Ley Federal de Coordinación Fiscal les ofrece más atribuciones de carácter recaudatorio.

Toco el tema al enterarme de que 25 municipios le entregan la cobranza del impuesto predial a la Secretaria de Finanzas, de ninguna manera al organismo público desconcentrado conocido como SAT-TAM.

Que fue lo que pasó?.

El subsecretario de ingresos MAURICIO GUERRA  se ha  estado aplicando enviando cartas-invitaciones a todos los contribuyentes, hasta los que no existen.

Lo lamentable que municipios grandes deberían tener la capacidad administrativa para recaudar, da pena ajena saber que las alcaldías de Nuevo Laredo, Tampico, Rio Bravo, Victoria no hayan sabido cobrar.

Es un síntoma de pérdida de confianza, de negslider

ligencia, de incapacidad.

Muy lamentable.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx