Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con 13 alcaldías lanzó el programa ‘Mercomuna’ con el que se busca otorgar recursos económicos a las familias más vulnerables y reactivar la economía local y los comercios comunitarios.

Trece alcaldías de la Ciudad de México entregarán vales de 350 pesos durante tres quincenas a todos los beneficiarios del programa de Leche Liconsa para apoyarlos en esta etapa de cuarentena por Covid-19.

Estos les permitirán comprar alimentos y bienes en tienditas, panaderías y mercados locales, así lo dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que las únicas alcaldías que no se han unido al programa son Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Estos vales se entregarán en las 536 Lecherías a las familias inscritas en el padrón de Liconsa, mismo que ya fue validado por la Secretaría del Bienestar, aseguró Bernardo Sánchez, director de operaciones de Liconsa y detalló que contarán con un manual de operación para que sean infalsificables.

Cada una de las alcaldías que participa en el programa que pretende beneficiar a más de 458 mil familias de la Ciudad de México, cuenta con su propia identidad.

Sobre la alcaldía Benito Juárez, Sheinbaum Pardo expresó: “el alcalde de BJ ya tenía un programa previo” de ayuda a los comerciantes y consumidores. En la video conferencia en la que participaron los 13 alcaldes, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dio a conocer que cualquier pequeño negocio interesado en participar en éste programa, puede ir a las oficinas de la alcaldía a solicitar su integración.

La alcaldesa de Iztapalapa destacó que el objetivo de los vales es “otorgar una transferencia económica a los más necesitados, pero el otro gran objetivo es reactivar la economía local en nuestras demarcaciones, es un programa muy especial porque se van a otorgar vales, cada alcaldía entregará vales hasta entregar 350 pesos quincenales, por tres quincenas”.

Te puede interesar: En Hospital Balbuena también piden equipo para atender Covid-19

A su vez el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, expuso que se eligió a los beneficiarios de Liconsa para entregarles los vales porque “Liconsa atiende a los niveles más bajos y con menores ingresos de la población” y destacó que el programa tiene el objetivo de apoyar el comercio en los barrios, que se le compre más a los pequeños negocios.

Sobre las tres alcaldías que aún no se integran a éste programa Sheinbaum expresó: “Vamos a ver si en éstos días si deciden integrarse… cada alcaldía es libre de decidir”.