El PatinaderoJuan Antonio Montoya Báez
Las ballenas del Fiscal
La responsabilidad que tiene el Fiscal Anticorrupción, JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO es enorme, tiene que integrar expedientes del pasado, presente y futuro.
Las cosas no van tan bien como quisiera, los principales involucrados son vacas sagradas, intocables por el pasado, protegidos por el presente y piensan en el futuro, cuando arrancan los procesos electorales, cuando observan alcaldías, diputaciones locales, federales, senado y hasta la gubernatura.
La Fiscalía Anticorrupción es una herramienta para hacer justicia, pero también para frenar aspiraciones y ejercer una venganza política.
Puede ser selectiva o utilizarse como instrumento de los jefes de Estado para frenar carreras, maniatar aspiraciones y frenar bocas.
No sería la primera ocasión, que utilizan la Fiscalía Anticorrupción y Auditoria Superior del Estado como moneda de cambio.
GOVEA OROZCO por lo pronto reconoce que aumentó la participación ciudadana en la presentación de denuncias a través de las plataformas digitales de denuncia, aunque el mayor número de los reportes carecen de elementos para proceder.
Por ello señala que debe diferenciarse críticas en redes sociales y denuncias con información objetiva que puedan derivar en acciones legales.
Mencionó que en ocasiones las denuncias anónimas sirven si cuentan con datos claros para el inicio de una investigación, además en el caso de las denuncias formales se realiza un proceso de monitoreo permanente con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Hace algunas semanas almorzamos con FERNANDO CAMPOS y el periodista SALVADOR LEAL LUNA y se quejaba de la persecución que existía en su contra, lo que consideraba una campaña para frenarlo tras participar como candidato a magistrado en la elección judicial.
También para mantenerlo a raya por su participación como candidato a la presidencia municipal.
Señalaba que los elementos de la Fiscalía buscaban amedrentarlo, también a su esposa y familia, pero aseguró contar con la ley y la confianza ciudadana.
FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ fue el director del ITACE durante una etapa del sexenio de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, desconocemos el monto del peculado que se le acusa. Es una información que no es pública.
FERNANDO se fue por tener diferencias con CABEZA DE VACA, fueron varios temas, relacionados con algunas compras que se hicieron en el ITACE y que fueron manejadas, controladas desde la Secretaria de Administración.
CAMPOS no deja de ser una válvula de escape en la lucha contra la corrupción, los recursos del ITACE son etiquetados y las compras se realizan desde otras latitudes, por lo que el área de maniobra financiera es reducida.
Aquí es cuando nos preguntamos cuando si van realmente por aquellos peces gordos y las ballenas que saquearon a la entidad, no tenemos noticias de citatorios contra las ex secretarias de Obras Públicas, Salud y otros que se llevaron miles de millones de pesos. Tampoco alcaldes como el victorense XICO GONZÁLEZ o los gerentes de Comapas.
En el mismo contexto se encuentra el mismo ex gobernador FRANCISCO y sus hermanos CABEZA DE VACA, quienes encabezaban la banda de ladrones.
Sin olvidar a otro personaje que nunca es mencionado en ninguna declaración o en redes sociales.
El Fiscal Anticorrupción sí que la tiene difícil cuando tiene en sus manos denuncias del pasado y del presente. La balanza en desequilibrio, gana la corrupción y buenas amistades.
Veremos que hará el Fiscal contra un actual Secretario con una denuncia por uso de recursos ilícitos y otros delitos y otras tormentas que se avecinan.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
